AKTUALITATEA


| 2020-03-03 11:48:00

En cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores de esta obra pública, desde EH Bildu mostramos nuestra preocupación por lo que puede acarrear que se permita a la empresa adjudicataria ampliar el horario hasta las 24:00h. Nos vamos a mantener especialmente vigilantes para que se cumplan los requisitos de los convenios laborales vigentes en Gipuzkoa también en las obras del ayuntamiento. No en vano, en otra obra pública dependiente del ayuntamiento de Donostia como es la del Polideportivo de Altza, estos días se ha denunciado unas condiciones de trabajo consideradas por los sindicatos como de “explotación” e incluso de “esclavitud”.

Y es que por las obras del Polideportivo de Altza ya han pasado cinco cuadrillas de obreros, la última de las cuales denunció que llevaban semanas sin cobrar. Concejales de EH Bildu pudieron escuchar de primera mano sus denuncias. La reacción del Gobierno municipal ante estas irregularidades ha sido muy preocupante ya que, lejos de hacer autocrítica por la falta de supervisión, representantes del PNV y PSE se han apresurado a decir que ya habían hablado con la adjudicataria y que todo se estaba solucionando. Sin embargo, a fecha del pasado jueves el sindicato ELA seguía denunciando que “todavía deben dinero a todos los trabajadores que han pasado por la obra”. Aunque parezca increíble, en pleno siglo XXI en Donostia y en una obra pública, se están realizando prácticas laborales que deberían estar erradicadas ante las mismas narices de los responsables municipales.

Por ello, exigimos al Gobierno de Eneko Goia máxima vigilancia sobre las empresas adjudicatarias de obra pública municipal, también para la empresa adjudicataria de la remodelación de la Casa Consistorial. El control y supervisión de la obra pública municipal es responsabilidad del Gobierno municipal, y desde EH Bildu no vamos a permitir que Eneko Goia se dedique a repartir culpas sin asumir responsabilidades por su mala gestión o su falta de control; ni en Altza ni en ningún otro caso.

En cuanto al sobrecoste admitido por el Gobierno municipal, se reparte en dos partidas de similar cuantía: por un lado, el sobrecoste se justifica por la situación en la que se encuentran las estructuras y los muros, y por otro, por la existencia de humedades y goteras. Así, el gobierno ha aprobado aumentar la partida presupuestaria para la obra en 1.343.000 euros y ampliar el plazo de ejecución de la obra en 6 meses (finalizaría el 20 de junio de 2021). Desde EH Bildu consideramos, cuando menos, sorprendente que no se hubieran previsto las cuantiosas modificaciones introducidas ahora en la redacción de proyecto.

El 12 de marzo de 2019 la Junta de Gobierno Local de Donostia acordó adjudicar a Unebide Obras y Contratas el contrato “de ordenación de espacios para la ubicación de dependencias municipales en la Casa Consistorial”, por un importe de 4.695.731,70 euros (un 16% menos de lo que estimó el Gobierno municipal tras la redacción del proyecto). La empresa tenía 20 meses para culminar los trabajos, lo que le obligaba a a terminar la obra antes de finalizar este año 2020.

En concreto, las obras objeto de este contrato consisten en la rehabilitación del sótano, planta baja y primera y la bajo cubierta del ala oeste. Recordemos que hay en marcha un proyecto paralelo para ubicar las oficinas de turismo de Donostia y Gipuzkoa en el ala este del ayuntamiento, la más próxima al Boulevard, presupuestado por 1,7 millones a la espera de adjudicación. Desde EH Bildu hemos criticado la ubicación de una oficina de turismo en la propia Casa Consistorial porque supone una auténtica declaración de intenciones de lo que quiere PNV y PSE para Donostia en los próximos años.