AKTUALITATEA


| 2023-03-23 14:19:00

Izagirre ha visitado hoy por la mañana Martutene, Txomin Enea y Loiola, acompañado de Ricardo Burutaran, Garbiñe Alkiza y Markel Ormazabal, concejales y candidatos a las próximas elecciones del 28 de mayo, y con vecinos y vecinas de la zona. La jornada ha comenzado en Martutene, donde ha escuchado las quejas del abandono que sufre el barrio, y ha continuado río arriba por Sarrueta, Txomin y Loiola, donde hay previstas nuevas promociones urbanísticas.

En las declaraciones ante la prensa desde el parque fluvial de Txomin Enea, Izagirre ha lamentado «el abandono que ha sufrido incomprensiblemente» la zona de Martutene y la vega del Urumea durante muchos años. Y ha recordado que «en 2011-15 dijimos que no entendíamos esto, porque veíamos a las ciudades europeas que tenían río y lo aprovechaban como zonas de ocio y con desarrollos urbanísticos razonables» y ha explicado que apostaron por este modelo para el Urumea, «porque es un tesoro para la ciudad», ha añadido.

En ese sentido, ha manifestado que le genera «preocupación» que en las nuevas planificaciones que ahora se han empezado a proponer por parte de diferentes partidos políticos «no se cuente con los vecinos y las vecinas y que no se tengan en cuenta las carencias que tienen estos barrios y las que van a surgir con los nuevos desarrollos». «Se están proponiendo barrios dormitorios en vez de barrios vivos y dinámicos», ha subrayado. Por contra, «existen otras maneras de hacer las cosas» ha señalado, y ha puesto en valor el modelo aplicado en 2011-15 para evitar las inundaciones y regenerar Txomin Enea, donde hay un 70% de vivienda protegida y fue así porque así se planificación con los vecinos y vecinas».

El candidato a alcalde de Donostia ha concretado su propuesta para la «regeneración sostenible» de la vega del Urumea. Y ha desgranado las cinco líneas maestras que deben guiar el desarrollo de todas esta zona:

En primer lugar, «los protagonistas de los nuevos desarrollos deben ser los y las vecinas y el propio río Urumea y el medio ambiente».

En segundo lugar, Izagirre ha afirmado que «vamos a garantizar que la nueva vivienda que se construya debe ser mayoritariamente protegida y en alquiler, llegando a los porcentajes del 70% cuando el terreno sea de propiedad pública» ha subrayado, como va a ser el caso de los Cuarteles de Loiola.

En tercer lugar, «no queremos barrios dormitorio, queremos barrios vivos» ha asegurado Izagirre, y para ello «es esencial» que haya más servicios y equipamientos, respondiendo a las necesidades actuales y futuras: «hablamos del nuevo ambulatorio, del centro cultural de Txomin, de la casa de cultura de Martutene o de dar uso al edificio de Agustinas».

En lo que se refiere al empleo, Izagirre ha apostado por que los nuevos desarrollos generen «barrios vivos con actividades económicas que aseguren que durante el día va a haber trasiego de gente». En este sentido, ha apostado por regenerar el Polígono 27 para que «vuelva a ser un polo económico referencial en Donostia», dotándolo de servicios como una guardería pública «para facilitar la conciliación».

Y, por último ha insistido en que es totalmente necesario que cualquier nuevo desarrollo se debe hace con los y las vecinos de estos barrios, deben sentirse partícipes de las decisiones que se toman, así lo hicimos en el 2011-15 y así lo volveremos a hacer».