AKTUALITATEA


| 2023-05-23 16:46:00

El candidato a la alcaldía por EH Bildu, Juankar Izagirre, se ha desplazado esta tarde hasta Altza, uno de los barrios más poblados de la ciudad, para poner el foco en la importancia de llevar actividades económicas y de conocimiento a zonas degradadas como acicate para su regeneración.

Tal y como ha recordado el candidato, Altza, que hoy cuenta con más de 20.000 habitantes, «ha sido históricamente un pueblo que ha recibido durante décadas a miles de migrantes. Un pueblo de trabajadores y trabajadoras». En ese sentido, ha puesto en valor que «fueron trabajadores y trabajadoras que cambiaron el paisaje humano y social del pueblo».

También ha hecho referencia al desarrollo «desequilibrado y desproporcionado» que sufrió Altza en ese contexto y, si bien se generaron «muchos puestos de trabajo», la realidad hoy nos muestra otra fotografía: la de las empresas que han ido cerrando por la transformación de los modelos de producción generando zonas degradadas tan habituales también en otras ciudades europeas.

Y en este escenario, ¿qué se hace en Europa? ha planteado. «Si nos fijamos veremos dos modelos. Uno, el que aboga por derruirlo todo para edificar vivienda y que únicamente genera beneficios rápidos a corto plazo -ha dicho-. Y dos, el modelo mixto que, sin renunciar a un desarrollo comedido residencial, apuesta por recuperar actividad económica», ha detallado.

Y la apuesta de EH Bildu va en esa dirección. «Donostia, ciudad de la ciencia, con gran potencial en la I+D+I, debería aprovechar estas zonas, este conocimiento y esta actividad debería instalarse y desarrollarse más allá de los parques tecnológicos ya conocidos para regenerar y dar vida de nuevo a zonas como Txingurri o Herrera. Son una gran oportunidad como elementos tractores. Es la propuesta que queremos trabajar con las y los altzatarras»