AKTUALITATEA


| 2023-05-05 12:38:00

Juan Karlos Izagirre ha comenzado su intervención subrayando cuál es la principal prioridad de EH Bildu de Donostia: «Que los y las donostiarras puedan llevar adelante sus proyectos de vida en la ciudad, creando oportunidades para ello». Y ha lamentado que en estos momentos la ciudadanía tenga «cada vez menos oportunidades» para poder llevar a cabo este objetivo básico, sobre todo «por la imposibilidad de acceder a una vivienda». «El acceso a la vivienda en Donostia es cada vez más difícil», ha señalado.

Izagirre ha recordado los datos, por todos y todas conocidos, sobre la carestía de la vivienda en la capital guipuzcoana: en compra, más de 500.000 euros de media y en alquiler se superan los 1.000 euros mensuales de media, con un incremento del 45% desde que Eneko Goia es alcalde.

El candidato de EH Bildu ha señalado que todo ello «es consecuencia directa de la política de vivienda llevada a cabo en Donostia durante los últimos años», ya que «el Gobierno Municipal actual no ha aplicado todos los instrumentos a su alcance para garantizar el acceso a la vivienda».

Y, entre estos instrumentos no utilizados por Goia, ha recordado dos. Por una lado, «no ha aprovechado las oportunidades que ofrece la Ley vasca de vivienda de 2015 para destinar las viviendas vacías al mercado del alquiler» y, por otro lado, «el alcalde del PNV ha limitado al mínimo el número de viviendas públicas en las nuevas promociones». Y no solo eso, «además, la mayoría de estas viviendas públicas han sido viviendas tasadas, inaccesibles para la mayoría de los y las donostiarras», ha destacado Izagirre.

Ante esta grave situación que padecemos en Donostia, el candidato a la Alcaldía ha expuesto las soluciones concretas que plantea EH Bildu. En primer lugar, ha querido subrayar la importancia del acuerdo alcanzado en Madrid por EH Bildu sobre la Ley de Vivienda y, en este sentido, ha recordado su compromiso hecho público en el Kursaal hace unos días para declarar a Donostia «ciudad tensionada», lo cual permitirá poder regular los precios del alquiler.

Pero, como viene reiterando durante estas semanas, hacen falta más medidas para poner este problema en vías de solución: «Hoy me comprometo a ir más allá», ha declarado Izagirre, y ha anunciado «la posibilidad de construir más de 7.000 viviendas para crear oportunidades para los y las donostiarras y garantizar el acceso a la vivienda».

«Al igual que topar los alquileres es imprescindible, también lo es la construcción de nuevas viviendas», ha afirmado, recordando que «muchos y muchas donostiarras han tenido que abandonar su barrio y su ciudad por la imposibilidad de acceder a una vivienda». «EH Bildu va a tomar medidas para darle la vuelta a esta situación», ha destacado.

En este sentido, Izagirre ha anunciado que en las dos próximas legislaturas el Gobierno 7Municipal de EH Bildu construirá 7.000 viviendas en varias promociones:

  • 3.000 aproximadamente en la ribera del Urumea (De estas, 1.200 en los terrenos de los cuarteles de Loiola, y 1.750 en Txomin Enea, Ciudad Jardín y Martutene).

  • 800 en Ibaeta.

  • 280 en Easo, una vez soterrada la playa de vías.

  • 250 en Esnabide, que es una promoción que ya está aprobada y que es 100% pública gracias a EH Bildu.

  • 230 en Zardoya-Otis. Aunque la planificación en vigor permite construir el doble de viviendas, EH Bildu va a apostar por crear un espacio mixto, con zonas residenciales, de ocio y parcelas para la actividad económica.

A todas estas, hay que sumar las 2.500 viviendas que se van a poder construir cuando se transforme la variante GI-20, que ya fueron anunciadas por Izagirre el pasado 14 de abril cuando presentó el proyecto integral para transformar la vieja variante en una avenida urbana amable. «Estas 2.500 viviendas a construir en los terrenos que se van a recuperar para la ciudad van a ser de titularidad pública», ha remarcado Izagirre.

Y es que tan importante como el número de viviendas es el porcentaje de vivienda pública en estas nuevas promociones. «Nosotros y nosotras lo tenemos claro», ha declarado. «En todas las promociones, la mayoría serán vivienda protegida de alquiler. Y de estas, un 20% se reservará para las y los jóvenes», ha avanzado.

Por último, Izagirre se ha comprometido a que todos estos barrios se conviertan en «barrios vivos y habitables». Para ello contarán con los servicios y equipamientos básicos necesarios.