AKTUALITATEA


| 2019-12-03 12:48:00

En primer lugar, queremos felicitar a los equipos de fútbol y hockey femenino de la Real Sociedad por recibir el Tambor de Oro 2020.

Pero al margen de los nombres y apellidos de las premiadas, EH Bildu quiere reafirmar lo que ya manifestó cuando Eneko Goia decidió cambiar el procedimiento de elección del Tambor de Oro: el Gobierno Municipal ha dado un nuevo paso atrás en el proceso de empoderamiento de la ciudadanía donostiarra. Por ello, en la Junta de Portavoces de hoy EH Bildu no ha participado en la última parte del proceso de elección. Según el procedimiento que se seguía hasta ahora, el trabajo de lo grupos municipales se limitaba a elegir tres nombres y luego la decisión final se dejaba en manos de la ciudadanía donostiarra. EH Bildu este año también ha propuesto sus tres nombres para el Tambor de Oro 2020, y luego ha solicitado que se consensuaran entre los grupos tres candidaturas para llevarlas a votación popular, a lo que PP, PSE y PNV se han negado. Así, tras el cambio introducido por Eneko Goia, la decisión final se ha tomado hoy entre los portavoces de tres grupos municipales. Lo que el año pasado se decidió entre 3.666 donostiarras, este año lo han decidido entre tres cargos políticos. Un paso atrás de gigante.

Como es sabido, tras el escándalo de la edición de 2017, todos los grupos municipales valoramos positivamente empezar a elegir a la persona o colectivo premiado a través de una consulta ciudadana; y creemos firmemente que la mayoría de la sociedad también lo valoró de forma positiva. En cambio, de cara a la edición de 2020, Eneko Goia decidió relegar la participación ciudadana a un segundo plano, y a partir de ahora la elección sólo se someterá a consulta ciudadana si no hay acuerdo entre al menos dos tercios la Junta de Portavoces. Es decir, los políticos quieren mantener todo el proceso de elección bajo su control. No ha sido una sorpresa, por tanto, que este año el premio no haya sido llevado a consulta popular.

Pero el paso atrás dado en el proceso de elección del Tambor de Oro no es una decisión aislada en la trayectoria del Gobierno Municipal que dirige Eneko Goia. Es un ejemplo paradigmático del modelo de gestión del PNV-PSE. Un modelo en el que se van dando, uno tras otro, pasos atrás en las políticas de participación. Hoy ha sido la elección del Tambor de Oro, pero hay que recordar que en los presupuestos de 2020 no hay ningún proyecto trabajado junto con la ciudadanía y el tejido social. Es más, el Gobierno de Goia también está anulando proyectos derivados de procesos participativos. Por ejemplo, en Egia han retirado la cancha deportiva de la Plaza Blas de Otero, que fue acordada mediante un proceso participativo con los vecinos y vecinas; y la han retirado sin ni siquiera hablar con los vecinos y vecinas.

EH Bildu pedirá que se devuelva a la ciudadanía la capacidad de elegir al ganador del Tambor de Oro de cara a la edición de 2021.