AKTUALITATEA


| 2021-05-14 12:38:00

Nota informativa

Hoy, 14 de mayo, a primera hora de la mañana, se ha procedido a llevar a cabo una nueva intervención en una cavidad bajo el forjado de las cabinas de la playa de La Concha, a la altura de la Plaza Zaragoza. ETS no ha notificado esta intervención, sino que han sido vecinos/as de la calle Zubieta los que han dado el aviso.

Personadas dos concejalas de EH Bildu, la portavoz Reyes Carrere y Garbiñe Alkiza, han podido comprobar que dicha cavidad ha afectado a la estructura sobre la que se asientan las cabinas. De hecho, los operarios llevarían días asegurando la zona y procediendo al encofrado del socavón para poder hoy rellenarlo con mortero. Hoy están echando al rededor de 50 m³, que hay que sumar a los 100 m³ que se vertieron el pasado viernes.

Eta intervención está relacionada con la intervención que se produjo hace justo una semana, de la que sería una segunda fase.

En las cabinas, que son instalaciones municipales, no había ningún representante del Ayuntamiento ni se ha presentado ningún documento con el permiso municipal para que la UTE pueda intervenir en las cabinas.

Valoración

Hoy por la mañana Reyes Carrere, junto con Garbiñe Alkiza y un representante de los trabajadores se ha presentado en el lugar para constatar, una vez más, la gravedad de lo que está sucediendo en las obras de la pasante del metro.

PNV y PSE han decidido ocultar a la ciudadanía lo que está pasando bajo la superficie. Tal y como denunció ayer este grupo en rueda de prensa, se ha impuesto la “estrategia del silencio”. Pero están muy equivocados si piensan que van a tapar lo que está pasando con hormigón y oscurantismo. La verdad siempre sale a la luz, y las mentiras son destapadas.

Que el alcalde de Donostia no haya informado de absolutamente nada de lo que está pasando en una instalación municipal es inaceptable. Y esto no es un hecho aislado, es una conducta reincidente. Esta estrategia de ocultación deliberada de información por parte de Eneko Goia no puede seguir manteniéndose ni un minuto más. Exigimos que informe ya a la ciudadanía donostiarra.

Por otra parte, hoy hemos podido comprobar que ETS miente sin pudor. En la única información publicada por parte de esta empresa pública, y que no ha sido rectificada, se hablaba de que el socavón no había afectado a la estructura sobre la que se asientan las cabinas. Sin embargo, la necesidad de realizar un encofrado del socavón es un síntoma inequívoco de la inestabilidad del terreno bajo las cabinas y su afección en la estructura. Además, ETS había filtrado a varios medios locales que la intervención había terminado el mismo viernes, y que las cabinas iban a estar cerradas una semana más para acondicionarlas de cara a la nueva temporada de playas. Una mentira más, esta última, al parecer, de fuentes municipales.

Además, esta nueva intervención confirma lo que EH Bildu ya apuntaba ayer en rueda de prensa. La intervención del pasado viernes se hizo deprisa y corriendo, con la intención de ocultar lo sucedido, y que no se hizo un análisis real de las afecciones del socavón y de la seguridad de la zona.

Ya no es que sea una obra mal planificada y peor ejecutada; ni que esté engullendo millones y millones de dinero público que son más necesarios en otras prioridades; es que PNV y PSE están jugando con la seguridad de trabajadores/as, vecinos/as y, en este caso, usuarios/as de las cabinas. Y lo que es peor: la mentira, las medias verdades, la manipulación y la ocultación de información son utilizadas con total naturalidad. Es hora de que asuman sus responsabilidades y que se detenga este despropósito.