AKTUALITATEA


| 2023-03-06 14:40:00

Hoy se ha celebrado, a convocatoria de EH Bildu, la Comisión no permanente para el seguimiento de las obras de Euskotren en Donostia. A preguntas de la concejala Garbiñe Alkiza, los responsables de ETS y de las obras de la pasante del metro han confirmado que las obras del tramo Easo-Mirakontxa avanzan muy lentamente, a 6 metros al mes, y que se están utilizando grandes cantidades de inyecciones de cemento. Todo ello hace prever que habrá grandes sobrecostes, a sumar a los que ya han causado estas obras. En cuanto a los plazos, los responsables sitúan el final de la obra civil en verano de 2025, lo cual hecha por tierra la previsión de que la pasante entrara en funcionamiento en el primer semestre de 2025.

En cuanto a las obras, tras la nueva licitación, las obras se retomaron en mayo de 2022 y han avanzado a un ritmo de 6 metros al mes, según ha confirmado los responsable de ETS. Se trata de un rendimiento muy bajo, admitido sin dudas por los responsables de la obra. La causa principal de este ritmo bajo son los nuevos requerimientos impuestos por Costas en torno a la necesidad de que el túnel esté totalmente impermeabilizado, ya que en un primer momentos ETS admitía un nivel de caudal que Costas ha corregido. Además, según indican, un fase crítica de la obra aún está por llegar: la excavación de la estación de la Kontxa.

En cuanto al presupuesto de la obra, todo parece indicar que habrá nuevos sobrecostes. La primera licitación tuvo que ser suspendida tras superar los límites legales para los sobrecostes, que para la obra pública puede ser de hasta el 50%. Los responsables de la obra no han querido dar datos concretos de sobrecostes para esta segunda licitación, pero de sus palabras en la Comisión sí que se puede entrever que están siendo sustanciales. EH Bildu seguirá insistiendo, también en el Parlamento Vasco, para fiscalizar las cuentas de esta obra.

Por otra parte, en cuanto a otras obras competencia de ETS en Donostia, Ernesto Martínez de Cabreda también ha confirmado retrasos en la tramitación del intercambiador de Riberas de Loiola. Se debería haber firmado ya el convenio entre Adif, Diputación y ETS, pero se ha retrasado, parece que hasta abril o mayo. Esa fecha tan cercana a las elecciones municipales y forales también ha sido la que ha dado ETS para el inicio de las obras de la nueva estación de Anoeta.