AKTUALITATEA


| 2022-05-05 12:52:00

En Donostia el problema de la vivienda cada día que pasa va a peor. Es el problema más grave que tenemos los y las donostiarras y se ha hecho imprescindible adoptar medidas estructurales a corto, medio y largo plazo.

La política de vivienda llevada a cabo por Eneko Goia en su alcaldía en los últimos 7 años no ha servido para darle la vuelta a la situación. Es más, sus políticas han agravado el problema.

El precio del alquiler es el más alto de todos los tiempos, especialmente en Gros, Antiguo, Egia y Amara. En los últimos años los precios de la vivienda se han disparado y se espera que siga subiendo en el futuro. Esta ciudad no puede esperar más. Ha llegado el momento de luna intervención directa y decidida de las instituciones públicas.

Pero más allá de los fríos datos, índices y ratios, el problema de la vivienda en Donostia es un problema muy real que tiene consecuencias dramáticas en las vidas de las personas y en su proyectos de vida. Hay muchos ejemplos, pero hoy queremos recordar un caso reciente que ha tenido una gran repercusión mediática: el fondo buitre Azora desahució hace unas semanas a una pareja en la Avenida Ategorrieta de Gros, a pocos metros de donde se está construyendo un nuevo hotel (Pío X), en un barrio con cientos de pisos turísticos y cero viviendas de protección oficial, y a apenas 5 minutos a pie de las zonas más caras de Euskal Herria y del Estado.

Ha llegado el momento de tomar medidas que sean capaces de dar la vuelta a esta realidad. Hay que empezar a dar pasos para construir el futuro que la mayoría quiere para Donostia. Una mayoría queremos una ciudad donde los precios de los alquileres estén limitados legalmente; queremos que Donostia sea una ciudad sin desahucios; queremos una ciudad donde los fondos buitres no sean bienvenidos; que ponga coto a hoteles y pisos turísticos; que disponga de un gran parque de viviendas públicas; en definitiva, una ciudad que no expulse a la ciudadanía de sus barrios.

Creemos que en estos puntos que casi todos y casi todas podemos estar de acuerdo.

Sin embargo, la política de vivienda de Eneko Goia, lejos de darle solución, se puede decir que forma parte del problema. Los datos están ahí, pero más que los datos nos preocupan las tendencias ideológicas expresadas públicamente por el alcalde. Por ejemplo, cuando le preguntan por este problema, Goia lleva 7 años contestando lo mismo: «San Sebastián siempre ha sido cara». Pero lo que no dice el Alcalde es que Donostia nunca ha sido tan cara y que durante su mandato la situación ha empeorado considerablemente: Incremento del precio del alquiler en un 35%; ha legalizado cientos de pisos turísticos por encima del primer piso y ha autorizado la apertura de más de 45 nuevos hoteles, los fondos buitre han empezado a desahuciar, y, como consecuencia de todo ello, mucha gente ha tenido que desplazarse a los pueblos de su entorno para realizar su proyecto de vida.

Ha llegado la hora de intervenir con firmeza en el mercado de la vivienda de Donostia. La política está para aportar soluciones y la ciudadanía donostiarra no puede esperar más.

Cinco urgencias

Es por que ello que desde EH Bildu hemos identificado 5 urgencias para empezar a dar la vuelta a la situación. Hemos analizado las experiencias de otras ciudades y tenemos claro que es posible hacer frente a esas 5 urgencias con medidas realistas y falctibles; eso sí, hace falta voluntad política.

Somos conscientes de que el de la vivienda es un problema comprelo, sabemos que además de dar respuesta a estas 5 urgencias habrá que tomar otras muchas medidas, pero en nuestra ciudad hay miles de personas que necesitan soluciones ya, a corto y medio plazo. Hay que tomar decisiones aquí y ahora.

Nuestras propuestas competen a diferentes niveles institucionales, pero como Donostia es la ciudad vasca con un problema de vivienda más grave, a nosotros y a nosotras nos corresponde tomar la iniciativa. Y en ese camino, todos y todas debemos aportar, desde las instituciones y desde la calle.

Las 5 urgencias son:

1 – Hay que limitar del precio del alquiler. Desde que Goia es el alcalde, el alquiler se ha encarecido un 35% y sigue creciendo. La ley debe limitar el precio para que la gente pueda vivir de sus barrios sin ser expulsada. EH Bildu está defendiendo esta medida tanto en Madrid como en Gasteiz, pero hay que decir que esta medida está encontrando grandes obstáculos por parte de las grandes inmobiliarias.

2 – Donostia debe volver a ser una ciudad libre de desahucios. El 22 de marzo, Azora despidió a su primer inquilino en Donostia. Iñaki no pudo hacer frente al aumento abusivo del 33% en la renta que le impuso este fondo. Hay más casos y todo apunta a que habrá más desahucios. Hay que dar alternativas a todas estas personas.

3 - Los Fondos Buitres deben saber que no son bienvenidos en Donostia. El problema de la vivienda se ha visto agravado por la llegada a Donostia de estos fondos de inversión cuyo objetivo es especular con la vivienda. Venir a especular a nuestra ciudad es un ataque directo a la convivencia. Desde las instituciones hay que mandarles un mensaje claro a estas empresas.

4 – Congelar licencias para nuevos alojamientos turísticos: el Gobierno Municipal reconoce que en su mandato se han abierto cerca de 45 hoteles. Además, ha legalizado cientos de pisos turísticos situados por encima de la primera planta. Todo ello ha tenido un impacto negativo importante en el precio de la vivienda. Se puede intervenir en el mercado: Por ejemplo, en la Islas Baleares el Gobierno acaba de presentar un proyecto de ley para congelar las nuevas plazas turísticas durante cuatro años.

5- Garantizar la vivienda social. Miles de donostiarras esperan una vivienda pública y muchos han tenido que irse a vivir fuera. Hay que aumentar el parque de viviendas públicas de alquiler, construyendo viviendas, rehabilitándolas y sacando al mercado las viviendas vacías. Desde EH Bildu de Donostia hemos apoyado muchas nuevas promociones y hemos conseguido aumentar al 50% las viviendas de protección oficial, como en Illarra o el Infierno. Pero esto no es suficiente. Y es que, como dice ELA en su último informe, aquí la vivienda social es tres veces menor que la media de Europa.

Programa

29 de mayo, domingo, a las 12:00h, acto político en la calle Garibai. Daremos la palabra a las personas afectadas por la emergencia habitacional que padece nuestra ciudad.

Charlas:

19 de mayo: ¿Qué hacer ante la presión de los fondos buitres? Experiencia de Berlín.

26 de mayo: ¿Qué hacer ante la avalancha de alojamientos turísticos? Experiencia de Barcelona.

Rutas guiadas para conocer de primera mano problemáticas concretas.

15 de mayo: Gros

22 de mayo: Parte Vieja

Spot

Folleto