AKTUALITATEA


| 2020-05-06 17:34:00

Desde el grupo municipal de EH Bildu, en primer lugar, queremos hacer pública nuestra más enérgica repulsa por la utilización partidista antidemocrática que hace el señor Goia del salón de plenos del ayuntamiento de Donostia. Y es que llevamos semanas pidiendo al alcalde que devuelva a la ciudadanía sus instrumentos democráticos de representación política y de control de la acción de gobierno, como son el pleno de la ciudad y las comisiones municipales. Al final, el próximo lunes y martes se va a comenzar a realizar comisiones, pero no de forma presencial sino telemática, porque el Salón de Plenos, al parecer, según Goia, no reunía las condiciones sanitarias mínimas para realizar reuniones con seguridad.

Una de dos: o Eneko Goia y sus socios del PSE son unos irresponsables que ponen en riesgo la salud de la gente o se están aprovechando de la pandemia para tratar de obstaculizar la labor de los grupos de la oposición. Se dice que esta crisis del COVID-19 está sacando a la luz graves problemas que venían de antes: la crisis de los cuidados, la ultra-dependencia económica, la precariedad laboral... Y el auge de los modelos de gobernanza autoritarios es otro ejemplo de ello.

Y desde EH Bildu queremos salir al paso, a su vez, de la dirección en que ya empiezan a apuntar algunas de las medidas que, según hemos podido leer en la prensa, el Gobierno municipal ha hecho llegar unilateralmente a determinados sectores de la economía donostiarra en la reunión de hoy.

La burbuja del turismo se ha pinchado como consecuencia de la pandemia y ha devuelto a Donostia a una dura realidad. La actividad turística implica necesariamente la movilidad de las personas, y precisamente la reducción de la movilidad ha sido una de las principales decisiones adoptadas en todo el mundo para evitar la propagación del virus COVID-19. Desde EH Bildu queremos mostrar nuestra preocupación porque hoy tampoco se haya hecho ninguna mención a la necesidad de otro modelo de crecimiento económico. Y es que Donostia va a sufrir más que nadie esta crisis, precisamente, por las características de su estructura económica, muy dependiente del turismo.

El dato del paro es esclarecedor en este sentido: por primera vez Donostia supera la tasa de desempleo de Gipuzkoa y de la CAV. Estamos ya en un 11,5% y desde el Gobierno municipal esperan que suba aún más. La peor parte se la llevan las mujeres y los mayores de 45 y del total de desempleados/as; y el 56% vienen de la hostelería.

EH Bildu ha propuesto medidas para rediseñar el sector turístico, hacerlo sostenible y no repetir errores. Para EH Bildu, la prioridad ahora es hacer frente a la pérdida de puestos de trabajo y mejorar la calidad del empleo. Pero, a medio plazo, habrá que introducir cambios estratégicos en la estructura económica de Donostia para reducir la dependencia del sector turístico y orientar las inversiones públicas prioritarias hacia sectores más fuertes y con más futuro como son el sector industrial, la innovación, los servicios digitales, la agricultura y las prácticas "Km0", las empresas orientadas a la lucha contra el cambio climático, los cuidados y el sector socio-sanitario, etc.

Y es que, durante la alcaldía de Eneko Goia, la apuesta porque el turismo sea el motor de la economía donostiarra ha sido clara, pero como ya se venía avisando desde muchos sectores, era una apuesta arriesgada tanto en lo económico como en lo social. Esta pandemia ha dejado en evidencia que este es un sector muy volátil y muy sensible a este tipo de crisis que, según los expertos, van a ser recurrentes en el futuro.

Y también ha sido claro el apoyo de este Gobierno PNV-PSE a la ampliación de Garbera y a otros proyectos de grandes superficies comerciales. Y es que ha sido en ese mismo Salón de Plenos, donde hoy se han sentado determinados representantes del pequeño comercio, en donde los y las concejalas de PNV y PSE han levantado la mano una y otra vez para apoyar la ampliación de Garbera y otros proyectos de grandes superficies que tanto daño han hecho a las tiendas de los barrios de nuestra ciudad.

En cuanto a la adaptación de la normativa de terrazas, queremos llamar la atención también por la falta de voluntad de escuchar a todas las partes implicadas que muestra Eneko Goia. Desde EH Bildu hemos hecho una propuesta en este sentido para sentar en torno a una mesa a representantes del sector, asociaciones de vecinos/as y otros actores sociales y políticos. Y es que en nuestra ciudad hay diferentes realidades sociales y territoriales que habrá que tomar en cuenta. Sin embargo, una vez más, Goia muestra cuales son sus únicas prioridades. El comunicado conjunto hoy de varias asociaciones vecinales de la ciudad es muy esclarecedor en este sentido.

Por todo ello, en opinión de EH Bildu, la pregunta no es cuándo y con qué ayudas volverá la ciudad a la situación pre-crisis, sino si debe volver a la misma situación. En ese, sentido, de cara a las comisiones del lunes -que esperemos se celebren en el lugar que le corresponden- hemos registrado una interpelación al Gobierno municipal para que explique a la ciudadanía donostiarra por qué San Sebastián Turismo o el propio Gobierno municipal no quiere iniciar una reflexión de ciudad y estratégica sobre el modelo de turismo.