AKTUALITATEA


| 2022-10-14 15:07:00

EH Bildu había solicitado hace unas semanas, en la Junta de Portavoces, que el Pleno anual de política general de la ciudad, programado para el próximo 25 de octubre, se celebrara en el Distrito Este, concretamente en la casa de cultura de Intxaurrondo. Sin embargo, la propuesta de EH Bildu fue desestimada ayer en Junta de Portavoces.

Para EH Bildu, celebrar el pleno de forma puntual fuera de la sede de Ijentea hubiera sido un ejercicio democrático de descentralización. Acercar la política municipal a la ciudadanía debería ser parte fundamental en cualquier modelo de gobernanza. Sin embargo, no opinan así en el equipo de Gobierno de PNV y PSE, que han rechazado la propuesta.

Una decisión que, por otra parte, es coherente con el modelo de ciudad impulsado en la alcaldía de Eneko Goia, un modelo eminentemente centralista.

La propuesta se hizo tras contrastar esta posibilidad con los servicios jurídicos y constatar que el Reglamento del Pleno no impide este cambio extraordinario de sede del pleno. Así pues, la decisión de no hacer este ejercicio democrático de descentralización ha sido política.

A pesar de que este año no ha sido posible celebrar el pleno extraordinario de política general fuera de la sede de Ijentea, en el futuro EH Bildu va a seguir proponiendo que se acerque la política municipal a la ciudadanía, celebrando plenos extraordinarios en el Distrito Este o en otros barrios periféricos.