AKTUALITATEA


| 2022-12-09 13:43:00

Este lunes, a iniciativa de EH Bildu, el alcalde Eneko Goia deberá dar explicaciones a los y las donostiarras sobre su postura en torno a los descuentos de la tarjeta Mugi. En Comisión municipal, el alcalde tendrá la oportunidad de cerrar la polémica estéril creada, mostrando su compromiso político inequívoco con esta medida tan efectiva en estos tiempos de crisis.

Cabe recordar que en los últimos días Eneko Goia ha utilizado varios argumentos para intentar justificar su postura contraria a la decisión adoptada por la Autoridad del Transporte. Entre otras cosas, se ha mostrado enfadado por las formas en que la Diputación hizo pública la medida y ha utilizado otros argumentos como la financiación de la ayuda, la inclusión o no del Mugi anónima en el descuento (suponen solo el 6% del total), etc. EH Bildu entiende que son meras excusas. Un tema tan relevante exige abandonar los intereses partidistas y pensar sólo en la ciudadanía donostiarra. Y eso, precisamente, es lo que le vamos a pedir al alcalde en la comisión del lunes.

En cuanto a la gestión del asunto, en la comisión del lunes Goia deberá justificar por qué Donostia no estuvo representada en la reunión de la Autoridad del Transporte de la semana pasada. El Gobierno Municipal debe participar en todos los foros en los que se toman decisiones importantes para la ciudadanía donostiarra y defender allí sus posiciones. Un alcalde no puede sustituir su presencia en reuniones relevantes por declaraciones ante la prensa, como ha hecho en este caso. Es un grave error de gestión.

En cuanto a la financiación, desde el punto de vista del Ayuntamiento de Donostia, si el 40% va a ser financiado por el Gobierno Vasco o si va a ser el Gobierno de Madrid el que la financie, no puede ser un problema para comprometerse con la medida. En cualquiera de los dos casos, el Ayuntamiento de Donostia debe reservar el 10%, es decir, una partida de 1,7 millones de euros. Una cantidad totalmente viable a la vista de la eficacia que están demostrando tener los descuentos.

En cuanto al necesario apoyo político, conviene recordar que el Parlamento Vasco aprobó hace dos semanas por unanimidad prorrogar los descuentos, a propuesta de EH Bildu y Elkarrekin-I.U.

Por lo tanto, ahora el PNV, a través de Eneko Goia, lo único que está buscando son excusas para no prorrogar los descuentos del 50%. Esta medida no puede estar condicionada a que el Gobierno español financie parte del coste. EH Bildu entiende que el Gobierno Vasco no tiene por qué esperar a que en Madrid se acuerde la prórroga de los descuentos porque el Gobierno Vasco tiene dinero, hay necesidad social y tememos competencias para hacerlo. Lógicamente, si llega financiación desde Madrid, será bienvenida, pero esto no puede ser la condición para la prórroga o no de los descuentos, y mucho menos en el Ayuntamiento de Donostia, que va a mantener constante su cupo del 10% en cualquiera de los dos casos.

EH Bildu tiene claro que, además de invertir en mejorar el transporte público, en estos momentos de crisis la ciudadanía necesita tarifas más baratas y, por lo tanto, hay que prorrogar los descuentos del 50% sin excusas y sin esperar a nadie. EH Bildu está trabajando para ello en todas las instituciones donde está presente, parlamentos, juntas generales y ayuntamientos, en el gobierno y en la oposición.

Además, esta semana, Eneko Goia, en vez de dar pasos para solucionar el asunto, se ha enrocado y ha esgrimido el descuento de Mugi para justificar el retraso en los presupuestos municipales del año 2023. Pero este no es un asunto nuevo, es una partida que se podía prever, ya que está en el orden del día de las reuniones de la Autoridad del Transporte desde octubre. Además, otros ayuntamientos e incluso las capitales lo han previsto en sus proyectos de presupuesto sin ningún problema.

En cualquier caso, el descuento de la Mugi sería ya la tercera excusa que utiliza Goia para intentar justificar el retraso presupuestario, ya que previamente habló de las primarias del PSE, y luego que la causa era el retraso en la firma del acuerdo de los cuarteles de Loiola.

El lunes, Goia deberá dar las explicaciones requeridas en la respuesta a una interpelación registrada de urgencia por EH Bildu. Previamente habrá que votar la inclusión o no de la interpelación en el orden del día, pero los contactos previos han dejado claro que la mayoría de los concejales y concejalas votarán a favor de incluirla en el orden del día. La cita será en la Comisión municipal de Espacio Público a partir de las 13:00 horas.