| 2022-02-09 11:40:00

EH Bildu ha puesto en marcha un proceso participativo para escuchar a la ciudadanía donostiarra, para conocer sus opiniones, necesidades y anhelos en torno a la transformación de la variante Gi-20 y para tomar decisiones entre todos y todas. La primera fase de este proceso, que concluirá a principios de 2023, ya ha comenzado, concretamente en el barrio de Intxaurrondo. Paralelamente, EH Bildu va a iniciar una ronda de contactos con agentes políticos, sociales y sindicales de Donostia. Y también ponemos en marcha a partir de hoy una vía telemática para poder recoger aportaciones de todas las personas que lo quieran hacer.

El proceso participativo arranca en el barrio de Intxaurrondo, uno de los más poblados de Donostia y que físicamente está atravesado por la variante a modo de trinchera. Por un lado, el grupo de EH Bildu de Intxaurrondo ha comenzado ya a programar su ronda de contactos con los colectivos vecinales del barrio, desde las asociaciones de vecinos/as, a los grupos deportivos, culturales, la comunidad educativa, etc.

Por otro lado, EH Bildu va a buzonear un folleto detallando las vías que hemos puesto a disposición de los y las intxaurrondotarras para poder informarse, preguntar dudas, dar su opinión y hacer propuestas. EH Bildu ha programado una serie de reuniones públicas y privadas, así como una exposición itinerante, que culminarán el día 24 de febrero, jueves, con una asamblea abierta en la Casa de Cultura de Intxaurrondo, a las 18:00h.

Para quien quiera profundizar más en este tipo de procesos de transformación de espacios, el día 16 de febrero, miércoles, hemos organizado una charla titulada "Transformar la ciudad. Recuperar espacios”, de la mano de la cooperativa Hiritik At (colectivo que crea espacios, procesos y estrategias para el desarrollo local). La cita es a las 18:00 en la Casa de Cultura de Intxaurrondo.

Asimismo, una exposición itinerante irá visitando las diferentes zonas del barrio durante el fin de semana de 18 al 20 de febrero. Allí, los y las militantes de EH Bildu atenderán a ciudadanía.

Además, está ya habilitado un formulario web para que cualquier ciudadana y ciudadano pueda enviarnos su opinión y sus propuestas directamente:

Objetivo: 2023

Asimismo, hemos empezado a programar la ronda de contactos con los agentes sociales, políticos y sindicales que operan a nivel de ciudad: grupos que apuestan por la movilidad sostenible, asociaciones por el derecho a la vivienda, movimiento feminista, organizaciones ecologistas, comunidad educativa, comerciantes, grupos culturales, deportivos... Se trata, en definitiva, de un proceso participativo abierto a todos y todas las donostiarras.

Como es sabido, el pasado 29 de enero EH Bildu de Donostia abrió el debate sobre la necesidad de la transformación de la variante. Y ya podemos decir que este debate no se va a cerrar hasta que se decida cómo se va a llevar a cabo este proceso de transformación.

Y es que, desde que se puso en marcha el “segundo cinturón”, la antigua variante ya no tiene como función circunvalar Donostia, su utilización ha bajado a la mitad pero sigue ocupando el mismo espacio que antes y sigue dividiendo muchas partes de la ciudad a modo de trinchera. Esta trinchera separó zonas de la ciudad, hasta entonces unidas física y socialmente y ha llegado el momento de volver a llenarlos de vida.

Así, mediante este proceso de participación, que ya ha comenzado en Intxaurrondo y que seguirá por el resto de barrios que atraviesa la variante, EH Bildu va a abrir también el debate sobre los usos de los espacios liberados cuando se transforme dicha carretera.

Multitud de ciudades, como Lyon, Helsinki, Oslo o Bruselas, ya están transformando sus viejas variantes, rondas o grandes autopistas urbanas. Donostia no puede quedarse atrás. La transición ecológica nos impone tomar este tipo de medidas.

A través este proceso participativo, EH Bildu asume su responsabilidad y se compromete a presentar una propuesta integral para la transformación de la variante. Un equipo técnico lleva ya más de un año trabajando en este proyecto y en la organización del proceso participativo, y también será el encargado de diseñar la propuesta que, tras recoger todas las aportaciones ciudadanas, EH Bildu devolverá a la sociedad donostiarra a principios de 2023.