AKTUALITATEA


| 2024-03-18 12:22:00

La crisis habitacional que vivimos en Donostia urge ser atajada con medidas efectivas y factibles. Tomar cartas en el asunto es posible si existe voluntad política y se aplican todas las herramientas que contemplan las dos leyes hoy vigentes: la aprobada en el Parlamento de Gasteiz en 2015 con el apoyo de EH Bildu y la que entró en vigor en mayo de 2023 tras recibir luz verde en el Congreso español tras las negociaciones del PSOE con EH Bildu. Ambas, tienen a sus espaldas el voto en contra del PNV.

La vivienda es un derecho y lo defendemos como tal a través de políticas que proponemos y defendemos en todas las instituciones en las que tenemos representación. También en este Ayuntamiento que sigue sin aplicar todos los mecanismos a su alcance. ¿A qué espera el alcalde Eneko Goia para declarar a Donostia ciudad tensionada, por ejemplo? ¿Por qué mañana, si puede ser hoy?

Hace tiempo que la vivienda en Donostia se ha convertido para algunos en un bien especulativo, olvidando que se trata de un derecho básico y universal. A gran parte de la ciudadanía, especialmente a las y los jóvenes, les resulta verdaderamente difícil hacer en la ciudad su proyecto de vida y las opciones de quedarse en su barrio son escasas.

El camino que en esta materia venimos recorriendo viene de lejos. Y los ejemplos que corroboran nuestro compromiso son incuestionables: pedimos de forma insistente un censo oficial y público de las viviendas vacías a fin de poder planificar medidas efectivas que las saquen al mercado. A día de hoy, por cierto, sigue sin hacerse. Además, y a iniciativa de EH Bildu, desde enero de este año, el IBI que se aplica a las viviendas vacías es del 150%, el máximo permitido por la ley.

Respecto a las oportunidades que nos brinda la ley de 2023, queda mucho por hacer. Sin ir más lejos, la declaración de toda Donostia como ciudad tensionada de vivienda. Desde EH Bildu nos resulta incomprensible esta demora no justificada. Tras casi un año desde la aprobación de la ley, seguimos esperando: el PNV no ha hecho otra cosa que marear la perdiz. Desde que arrancó la legislatura hemos llevado en tres ocasiones a pleno la petición de declarar Donostia ciudad tensionada de vivienda, y en todas ha salido adelante. Sin embargo, el informe previo aún no existe.

Tampoco podemos obviar el efecto que el turismo ha tenido en el mercado inmobiliario de nuestra ciudad, con la proliferación de viviendas de uso turístico, la apertura de 50 hoteles en pocos años, la llegada de fondos buitre para hacerse con bloques enteros y la promocion de viviendas de lujo en los lugares más céntricos. Todos estos elementos han tensionado aún más el mercado.

Desde EH Bildu, tenemos claro que las políticas en materia de vivienda han de garantizar en las nuevas promociones el mayor número de viviendas protegidas posibles, concretamente el máximo que permite la viabilidad económica de la operación urbanística. Conformarse con el mínimo establecido no es una opción, toca ser ambiciosos y cambiar la mirada. En Txomin demostramos que es posible y viable.

Y este es el camino: en futuras promociones, como en el Infierno, logramos que la tasa de las viviendas de protección pública (VPP) alcance el 50%, y el convenio con los propietarios de Esnabide fija el porcentaje de VPP en el 100%, también gracias a EH Bildu.

Enmiendas a los presupuestos por el derecho a la vivienda

Los titubeos del PNV con ambas leyes, el sí pero no, y la falta de sintonía en esta materia con el PSE muestran las debilidades de este Gobierno de coalición. Aunque haya habido pequeños pasos, creemos que son insuficientes a todas luces: la moratoria, por ejemplo, tiene mucho margen de mejora, por eso proponemos ampliar las zonas saturadas a barrios como Amara, Egia, Ategorrieta e Intxaurrondo, porque el efecto de ‘la mancha de aceite’ es una realidad. No es suficiente con proteger el Centro, la Parte Vieja, Gros y el Antiguo.

Tampoco se pueden permitir excepciones como la apertura de nuevos hoteles en edificios protegidos bajo el pretexto de salvaguardar el patrimonio. Vemos con buenos ojos que no se permitan nuevos pisos turísticos, pero no entendemos la falta de voluntad por hacer las inspecciones que desde EH Bildu sí vemos necesarias y que hemos solicitado en varias ocasiones.

Este jueves tendrá lugar el Pleno ordinario y aprovecharemos la ocasión para proponer y hacer efectivas políticas públicas a favor de la vivienda. En este sentido, hemos registrado una moción ordinaria sobre la publicacion del índice de precios de referencia de la vivienda. Al margen de que, por parte del Ayuntamiento, y en colaboracion con el Departamento de Vivienda, se presenten con la maxima celeridad los documentos requeridos para la declaración de ciudad tensionada, lo cierto es que, lo que si puede hacerse, y resulta imprescindible para poder cumplir con la solicitud de la declaracion de la ciudad tensionada de vivienda (aprobada en multiples ocasiones por el pleno), es la publicación de los índices de precios de referencia.

Ambos mecanismos, la declaración y los índices, permitirá determinar en función de la ubicación, superficie y características de las viviendas el rango entre el que deberían oscilar los alquileres. Dicho dato permitirá demostrar la absoluta disparidad entre la media de salarios de las personas residentes y el importe de las rentas solicitadas. A la vista de todo ello, EH Bildu propone mediante moción instar al Gobierno Vasco, en colaboración con las diputaciones forales, a que elabore y publique los índices.

También en el mismo pleno se aprobarán los presupuestos para este 2024. Para EH Bildu la propuesta tenía, tiene, margen de mejora, también en materia de vivienda. En este sentido, proponemos medidas con y sin contenido económico en aras de crear oportunidades para la ciudadanía donostiarra.

Con contenido económico, proponemos una enmienda con una partida que recoge una aportación plurianual de 4,5 millones (1,5 millones durante 3 años) a Etxegintza para la compra de suelo y/o edificaciones degradadas. También destacar nuestra propuesta de construcción de 64 viviendas protegidas en alquiler en el ámbito de Ciudad Jardin, en Loiola, que se materializarían en los años 2025, 2026 y 2027.

Presentamos, además, una serie de enmiendas con respecto a la operación de la calle Amara. Así, frente al planteamiento del Gobierno municipal de vender el solar de los tres bloques de edificios municipales en la calle Amara por valor de 7,5 millones de euros y que la totalidad de las viviendas sean libres, proponemos la venta de solo uno de ellos, y con lo obtenido financiar a Etxegintza para que realice la construcción de 20 viviendas en alquiler de VPO en ese mismo lugar (20
protegidas y 10 libres frente a 30 libres que propone este Gobierno PNV-PSE).

En cuanto a las propuestas sin contenido económico, exigimos el 50% de VPP en nuevos incrementos residenciales en suelo privado. A la vista del grave problema que en materia del precio de la vivienda padece la ciudad, se consideraría de interés público que, en cualquier operación de modificación del PGOU en ámbitos privados, el porcentaje reservado a vivienda de protección pública (VPP) sea, al menos, del 50%.

Proponemos, asimismo, la maximización del porcentaje de VPP en suelos públicos. El Ayuntamiento estudiaría las fórmulas más adecuadas para que en las nuevas operaciones urbanísticas que radiquen en suelos de las Administraciones Públicas el porcentaje reservado para la construcción de viviendas de protección pública (VPP) tienda a los máximos que permita la viabilidad económica de la operación.

Y, por último, promover la utilización de la técnica de la calificación del suelo. El Ayuntamiento, dentro de los trabajos de aprobación del nuevo PGOU, acordaría el estudio para la implementación de la estrategia de calificación de suelo o techo destinado a vivienda protegida en casos como: transformación de locales a viviendas, levantes de edificación, subdivisión de grandes viviendas, intensificación social y/o grandes actuaciones residenciales de nueva construcción o de gran rehabilitación.

Declarar fuera de ordenación el hospedaje fuera de la primera planta

En el Pleno ordinario de este jueves también se someterá a debate la aprobacion inicial de la modificación del PGOU referente a usos de hospedaje, para la que también tenemos propuestas. El objetivo fundamental de las 12 enmiendas que presenta EH Bildu a la modificacion puntual del PGOU, es evitar el incremento de usos de hospedaje en zonas saturadas asi como la consolidacion de las viviendas de uso turistico por encima de la primera planta.

De esta forma se propone que el uso de vivienda tenga que dar respuesta única y exclusivamente a un uso residencial, mientras que el de hospedaje de respuesta al alojamiento de personas con fines de ocio, vacacionales, culturales...

Se propone declarar fuera de ordenacion el uso de hospedaje situado por encima de la primera planta y en cualquier caso por encima de una planta de uso residencial. Se trata de evitar la consolidación de las viviendas de uso turístico que incumplan tal condición. Mientras PNV y PSE plantean consolidar el número y situacion de viviendas actuales, EH Bildu con esta medida busca revertir progresivamente la foto actual.

Proponemos ampliar la zona 1 (Morlans Behera, ensanche de Amara, Jai Alai, Iruresoro, Mundaiz...) y se elimine la posibilidad de excepciones en la zona 1, que ya está saturada. También que se restrinjan en la zona 2, exigiendo a que la autorizacion excepcional sobre una edificación a.40 (villas) respete y proteja tdos los elementos arquitectonicos que estén protegidos. Y que, a su vez, resulte imprescindible mantener el uso actual para poder mantener el edificio en condiciones adecuadas.