AKTUALITATEA


| 2022-08-17 11:36:00

El debate sobre el modelo turístico de Donostia, sus consecuencias negativas y cómo hacerles frente, está abierto de par en par. Aunque desde el Gobierno municipal aseguran que «Donostia no está saturada», el alcalde Eneko Goia ha anunciado reiteradamente durante la Semana Grande que quieren «aprobar nuevas normas para limitar la apertura de más hoteles en Donostia». Además, aboga por implantar la tasa turística.

Desde EH Bildu venimos alertando los últimos años sobre las consecuencias negativas del modelo de turismo implantado durante la alcaldía de Goia. No es en absoluto sostenible y cada vez más voces se alzan en la ciudad pidiendo un cambio de rumbo.

En ese sentido, hay que recordar que estamos inmersos en la actualización del Plan Director de Turismo 2017-2021, que se prevé que culmine a final de año. Se trata de una nueva oportunidad para empezar dar pasos en la dirección adecuada. En opinión de EH Bildu, lograr un modelo de turismo realmente sostenible requiere, entre otras cosas, una adecuada definición de la «capacidad de carga» y otros indicadores adaptados a nuestra ciudad, algo que no existe en el plan vigente.

Y es que, según los últimos datos del Eustat, el número de turistas que llegan a Donostia está rompiendo todos los récords este año: hasta junio, el número de pernoctaciones ha aumentado un 10% respecto al mismo periodo de 2019 (la pandemia no permite hacer comparaciones con 2020 y 2021), retomando los porcentajes de años anteriores.

Y la tendencia es a que la entrada de turistas siga subiendo sin control, ya que el equipo de Eneko Goia sigue dando licencias a nuevos alojamientos que se irán abriendo durante los próximos meses y años: hostel de 300 plazas en la c/Matia, el edificio de Garibai 23 pasará a ser un aparthotel, «Student Hotel» en Riberas (325 plazas), el Hilton en el Bellas Artes, Corazón de María y Pio X en Gros, además de varios en Mirakontxa, y un lago etcétera. Además, los pisos turísticos que se anuncian hoy en Internet han subido hasta 1876, muy por encima de los 1300 que reconoce el Gobierno municipal.

No a limitar los hoteles

Durante los últimos años, EH Bildu ha propuesto medidas concretas para limitar la avalancha de hoteles en la ciudad, pero todas ellas han sido rechazadas por el Gobierno municipal.

En concreto, EH Bildu ha pedido modificar la normativa del PGOU de forma que, para la cambiar el uso residencial de un edificio a un uso terciario (para instalar un hotel o similar), se exija la tramitación y aprobación de una modificación puntual del PGOU, y no únicamente la tramitación de un Plan Especial. Un cambio que no es menor, porque permitiría a la Corporación votar cada proyecto en pleno y debatir públicamente sobre el interés general de cada uno de ellos. Y es que, a diferencia de un Plan Especial, una modificación del PGOU es de iniciativa municipal y se puede negar su tramitación y, por otro lado, requiere necesariamente que se acredite que el proyecto es de interés general.

Asimismo, llevamos años instando al Gobierno Municipal a presentar un estudio por barrios sobre el grado de concentración de actividades de tipo turístico -incluyendo dentro de él hoteles, albergues, apartamentos turísticos, pensiones, aparthoteles, pisos de uso turístico y habitaciones de uso turístico-, con indicación del número total de camas autorizadas en cada uno de dichos ámbitos urbanísticos. El objetivo es poder declarar más zonas como «saturadas» de este tipo de actividades. Una medida totalmente necesaria ante la situación que padecen barrios como el Centro, Gros y Antiguo.

Tasa turística

Y con la tasa turística pasa lo mismo que con la limitación de hoteles, que todo queda en declaraciones vacías que luego no terminan de concretarse en nada. Y en este caso también son los intereses privados los que están retrasando su implantación. En cualquier caso, desde EH Bildu vamos a participar activamente en este debate porque la tasa puede ser una buena herramienta para garantizar el retorno social del turismo y repartir la riqueza que genera.

Campaña por un nuevo modelo de turismo

Además de las iniciativas institucionales mencionadas, EH Bildu también quiere llevar el debate sobre la sostenibilidad de este modelo de turismo a la calle. Durante este verano estamos interpelando a la ciudadanía donostiarra sobre si este modelo de turismo es verdaderamente sostenible, tanto desde el punto de vista de saturación de algunas zonas, como desde la óptica del tráfico y de la lucha contra el cambio climático. El objetivo de EH Bildu es que, entre todos y todas, vayamos construyendo un nuevo modelo de turismo a la medida de los y las donostiarras.