AKTUALITATEA


| 2019-09-25 11:53:00

El motor deportivo de nuestra ciudad son, sin duda, las entidades y clubes que incansablemente fomentan el deporte año tras año. El número de licencias aumenta cada temporada, y la actividad deportiva se ha convertido en una de las señas de identidad de Donostia. Y hay personas que, de manera voluntaria en la mayoría de los casos, organizan múltiples eventos de diferente índole a lo largo del año, fuera del ámbito federado, que en muchas ocasiones ayuda a la sostenibilidad económica de dichas entidades.

Algunos de estos eventos son de gran repercusión e impacto (Behobia-Donostia, torneos internacionales, encuentros deportivos de primer nivel…); otros son de menor dimensión (carreras populares, marchas cicloturistas, juegos deportivos...) y, además, disfrutamos también de otras actividades de carácter festivo y social que se vuelven imprescindibles para la financiación de los clubes de la ciudad (ferias de la cerveza, txoznas en fiestas, ferias de alimentación, puntos de venta de merchandising, festivales, etc).

Para que puedan realizarse estos eventos, los gestores deben conocer las diferentes casuísticas y complejidades a la hora de tramitar los diversos expedientes y permisos necesarios. Se debe solicitar y presentar una serie de documentación dirigida a diferentes departamentos del Ayuntamiento. En función de la dimensión del evento o de las necesidades del mismo, se puede necesitar informe favorable de:

  • Departamento de movilidad

  • Departamento de mantenimiento urbano

  • Departamento de sanidad

  • Departamento de playas – Costas

  • Otros departamentos (mancomunidad de San Marcos, Donostia Kirola,…).

Así mismo, la solicitud de estos permisos requiere preparar una serie de documentación que en muchos casos se vuelve muy compleja (planos, certificados de homologación, planes de autoprotección, seguros...).

Hoy en día estos permisos se tramitan por vía telemática en el departamento “GUNE PUBLIKOA”, que en teoría hace esa labor de ventanilla única, rellenando unos impresos y adjuntando toda la documentación comentada. Pero la verdad es que supone ser un auténtico “experto” para conocer su funcionamiento y exigencias, y en muchas ocasiones te derivan directamente al departamento correspondiente para tramitar la solicitud (sanidad, residuos,..).

Por lo tanto, a las labores de gestión ordinarias que deben realizar a lo largo de la temporada; relación con federaciones; tramitación de licencias, horarios, permisos y cuotas; organización de partidos y desplazamientos; gestión de equipos, deportistas y entrenadoras o entrenadores; búsqueda de patrocinadores; relaciones con el Ayuntamiento, Patronato u otras instituciones se suman las gestiones extraordinarias que garantizan la salud económica y social de los clubes de la ciudad.

Interpelado el Gobierno Municipal sobre todas estas dificultades, la respuesta del concejal delegado de deportes fue la siguiente: “No se contempla la posibilidad de crear un servicio específico”.

Nuestro grupo, sin embargo, considera de vital importancia analizar la posible puesta en marcha de una ventanilla única deportiva que facilite la organización de tales eventos: un servicie que coordine las diferentes solicitudes, ofrezca asesoramiento y toda la información necesaria a los clubes sobre fechas disponibles, espacios o instalaciones, tramite los permisos, busque sinergias para generar eventos de mayor envergadura y optimice los recursos existentes.

Por todo ello, EH Bildu presentará la siguiente moción en el pleno de mañana:

El pleno del Ayuntamiento de Donostia insta al Gobierno Municipal a realizar un estudio sobre la posible creación de una Ventanilla única deportiva que, en coordinación con Donostia Kirola, centralice, facilite, agilice y optimice las gestiones necesarias para la realización de eventos deportivos en la ciudad.