Nos encontramos a las puertas de que el Gobierno municipal de PNV y PSE presente el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio. A expensas de la propuesta que ponga sobre la mesa, es previsible estimar que lo hará en los próximos días o semanas si quiere llegar a tiempo, al menos formalmente, para cumplir con los compromisos del calendario fiscal.
Tal y como ha explicado en rueda de prensa este lunes el concejal de EH Bildu Jabi Vitoria, una vez lo aprueben en Junta de Gobierno Local se iniciaría el proceso de tramitación y debate con posibilidad de presentar, por parte de los grupos políticos, iniciativas de enmienda sobre lo modificado y proposiciones normativas sobre lo que no se modifica.
Y precisamente, a falta de que este equipo de gobierno presente su propuesta, desde EH Bildu queremos mostrar nuestra disposición para colaborar y contribuir.
Nuestras aportaciones, en cualquier caso, tienen un marco. Se trata de actualizar los servicios públicos de calidad, dar prioridad a las personas repartiendo mejor el esfuerzo fiscal e introducir la progresividad bonificando a aquellos colectivos que menos ingresos tienen. «Tenemos que adecuarnos al contexto económico en el que nos encontramos, pero teniendo en cuenta la evolución y el esfuerzo fiscal de esta legislatura y de los últimos años», ha indicado Vitoria.
Y es en este escenario donde el grupo municipal de EH Bildu plantea al Gobierno de Eneko Goia la posibilidad de trabajar de forma conjunta para llegar a una propuesta consensuada.
El principio de la capacidad de pago
Venimos de importantes subidas en los impuestos y tasas del año pasado, y también de importantes ahorros en el presupuesto corriente, tanto en el ingreso como en el gasto.
La propuesta principal del Gobierno municipal de PNV y PSE no puede centrarse nuevamente en el esfuerzo fiscal de las familias donostiarras y en las unidades convivenciales de esta ciudad por encima del IPC, como en años anteriores. El IPC a nivel del Estado de mayo es del 2%, y los de EAE y Gipuzkoa, algo superiores, el 2,4%. Estas referencias, junto con los incrementos acumulados en estos dos años de legislatura, tendrían que ser la referencia máxima del Gobierno municipal a la hora de establecer la actualización de los impuestos y tasas que gravan a las economías domésticas donostiarras.
«El IBI en 2 años ha subido prácticamente un 8%, servicios básicos como la basura doméstica un 32,9%, el agua un 6% y el saneamiento un 14,3%. Estos que acabamos de citar son los impuestos y tasas que afectan a la totalidad de los y las donostiarras, a su economía doméstica más básica, por lo que requieren de especial atención», ha conminado.
Desde EH Bildu no nos resignamos, todo lo contrario, y pese a que ya el año pasado PNV y PSE rechazaron nuestras propuestas de progresividad en tasas referidas a servicios básicos como el agua y la basura, este año vamos a insistir de nuevo para que en estos servicios tan básicos se tenga en cuenta el principio de la capacidad de pago. Y al menos en el caso de la basura, acreditando un uso responsable de este servicio.
La capacidad económica o de pago es fundamental para el establecimiento de bonificaciones. Por ello, desde EH Bildu nos parece importante una revisión de las bonificaciones en los impuestos municipales (como el IBI y el ICIO ) para que no se pierda el objetivo que se busca, que es bonificar en base a la capacidad económica.
En impuestos y tasas más ligados a las actividades consideramos procedente su actualización. Por ejemplo, el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) se trata de un impuesto que grava a las empresas con un volumen neto de negocio superior a 1 millón de euros.
También el impuesto sobre la plusvalía, que grava los beneficios obtenidos en la venta de un inmueble. Es decir, solo se paga si hay beneficio económico en la operación.
Respecto a la actualización de la tasa de la basura, Vitoria ha avanzado que «una premisa sobre la que trabajaremos es que no nos podemos limitarlo a un planteamiento de aumentar la tasa para absorber el coste. Debe trabajarse también en el ámbito del gasto para conseguir una reducción en el gasto y en el pago por generación en el deficit que resulte. Este es el objetivo de la Ley y de la Directiva europea », ha
recordado.
No podemos obviar que existe también una responsabilidad adicional en el incremento de los costes de este servicio en la masiva afluencia de turistas y visitantes a nuestra ciudad. Y no sólo queda limitado este impacto en los costes de este servicio que ofrece esta ciudad. Es mucho más amplio. Es por ello que urge plantear que la tasa turística se implante en nuestra ciudad, con un carácter finalista.
Y al igual que se empezó a evaluar el impacto del género en los presupuestos a nivel del gasto con Bildu en el Gobierno municipal, «es necesario llegar a un compromiso para incluir la perspectiva de género también en las ordenanzas fiscales, que no son en absoluto neutrales», ha valorado el edil.
Desde EH Bildu reiteramos nuestra disposición al Gobierno municipal siendo la progresividad y el reparto del esfuerzo fiscal la base sobre la que trabajar. En palabras de Jabi Vitoria, de esta forma «actuamos de una manera responsable», reiterando «nuestra voluntad, actitud y disponibilidad para avanzar dentro del marco que hoy proponemos para acordar un proyecto desde la participación y el consenso».