AKTUALITATEA


| 2022-09-27 12:09:00

Cada vez son más los ciudadanos y ciudadanas que no tienen la capacidad económica suficiente para afrontar los gastos de calefacción y electricidad mínimos en sus hogares y, según todos los indicios, la situación se agravará aún más en los próximos meses.

Las políticas públicas en esta materia son claramente insuficientes, ya que se siguen aplicando las medidas de siempre ante una situación sin precedentes. Un ejemplo de ello es que el Gobierno Municipal no tiene previsto aplicar medidas extraordinarias ante un invierno que se prevé muy complicado para muchas familias donostiarras.

Por ello, EH Bildu ha elaborado un plan de 5 puntos para paliar las consecuencias de la crisis y que ninguna familia donostiarra se quede sin los suministros energéticos básicos:

  1. Bonos sociales para el pago de facturas de electricidad y gas.

  2. Acuerdos con todas las empresas energéticas para no cortar el suministro de gas y luz (actualmente el Ayuntamiento sólo tiene convenio con Iberdrola, a petición de EH Bildu).

  3. Nueva línea de subvenciones municipales para dar respuesta a la situación de la población que no puede garantizar el suministro energético necesario y que se encuentra fuera de las ayudas ordinarias (AES o Plan de Trabajo Compartido).

  4. Colaboración con agentes del tercer sector para la detección de familias con problemas económicos.

  5. Colaboración con los Hogares de Jubilados para la detección de pensionistas con problemas económicos.

Y es que los precios de los suministros básicos (gasolina, gas, electricidad…) van creciendo y generando más y más dificultades para las familias. Y como consecuencia de la inflación actual, somos un 10% más pobres que hace un año.

Siendo conscientes de que necesitamos medidas estructurales para transformar los modelos de producción, consumo y energía, también es cierto que necesitamos soluciones a corto plazo, para hacer frente a las situaciones de emergencia social que ya están apareciendo.

En este sentido, de cara al pleno del jueves, EH Bildu ha registrado una moción que pide al Gobierno municipal que ponga medidas para que este invierno ninguna familia se quede sin un mínimo de suministro energético en Donostia.