AKTUALITATEA


| 2020-02-19 14:32:00

Recordemos que la SADE y el Gobierno municipal habían pactado una prórroga del derribo para, según el alcalde, poder negociar una salida consensuada. EH Bildu ya dijo en su momento que esta decisión del Gobierno de Eneko Goia suponía dejar el futuro del Bellas Artes en manos de la SADE, ya que el ayuntamiento se iba a quedar sin capacidad de maniobra. Efectivamente, llegado el momento que más le interesaba a la empresa, ésta ha dado por finalizada la prórroga, activando los plazos y procediendo a solicitar el “silencio positivo”.

De confirmarse que han corrido los plazos, la denegación de derribo de parte de la estructura interior que anunció ayer el Gobierno municipal se queda en un mero gesto de cara a la galería sin efecto práctico sobre el futuro del Bellas Artes. El “silencio positivo” significa que una vez pasado el plazo establecido la Administración concede el permiso solicitado.

Recordemos que en la Comisión municipal del 16 de septiembre de 2019, Ricardo Burutarán ya avisó a la concejala delegada de Urbanismo, Nekane Arzallus, de lo que podía pasar. A preguntas del concejal de EH Bildu, Arzallus confirmó que habían acordado con la SADE suspender el derribo el 13 de septiembre, a falta de dos días hábiles para que finalizara el plazo legal de respuesta del ayuntamiento. Es decir, la empresa se reservaba la opción de dar por concluida la prórroga en cualquier momento - algo que hizo el pasado 12 de febrero vía registro municipal-, para luego dejar pasar los dos días de plazo que quedaban y, tras ello, solicitar el “silencio positivo”.

Desde EH Bildu desconocemos si estamos ante una pésima estrategia de negociación o ante un final pactado con la empresa. En todo caso, el resultado es el mismo: el futuro del Bellas Artes está en manos de la SADE.

EH Bildu pide responsabilidades al Gobierno municipal que preside Eneko Goia por todo lo ocurrido. El Bellas Artes es un edificio singular, emblema histórico de Donostia, y es totalmente necesaria su conservación. Por todo ello, desde EH Bildu vamos a pedir de urgencia la comparecencia del alcalde Eneko Goia, para que explique los pormenores de esta nefasta gestión para los intereses de la ciudadanía donostiarra.