AKTUALITATEA


| 2020-01-17 11:47:00

Tras la sentencia de TSJPV se ha agudizado la crisis de los pisos turísticos que padecemos en Donostia. Y por mucho que se empeñe en intentar aparentar que aquí no ha pasado nado, Eneko Goia sabe que la situación es muy complicada y que esto no se va a solucionar de la noche a la mañana. Por ello, es hora de volver a la situación inicial, es hora de volver a la seguridad jurídica del Plan General. O dicho de manera coloquial, a la “norma de la primera planta”.

Hay que recordar que Donostia ya disponía desde los años '90 una Norma (la norma de la primera planta) que era realmente ejemplar, pero que cuando llegó el boom de los pisos turísticos a Donostia en 2015-16 se empezó a aplicar con demasiada manga ancha. Entonces, en vez de centrarse en adoptar nuevas medidas para hacer cumplir el Plan General (PG), Goia presentó una nueva Ordenanza para regular los pisos turísticos. EH Bildu, en el pleno de aprobación de la Ordenanza, ya le auguró una breve vida por "los numerosos procesos jurídicos que provocará”. Le dijimos a Goia algo que ya debería saber por su condición de licenciado en Derecho: que con una ordenanza no se pueden regular usos urbanísticos, y que no puede ir en contra del Plan general. Pero siguió adelante.

Ahora, comienzan a llegar sentencias en contra de la Ordenanza, unas por no cumplir el Plan General y esta del TSJPV por no cumplir la legalidad urbanística. Paradójicamente, en todo este tiempo, también han ido llegando decenas de sentencias que dan la razón al Ayuntamiento... cuando sí cumple el PG (“la norma de la primera planta”).

Y, mientras, en estos casi dos años, unos pocos han ganado muchísimo dinero con los pisos turísticos que según el PG deberían ser ilegales, mientras el precio del alquiler en Donostia no paraba de subir, muchos donostiarras se han tenido que ir a vivir fuera y se sembraba la discordia en muchas comunidades de vecinos a cuenta de las molestias que genera esta actividad económica.

Por todo ello, desde EH Bildu queremos transmitir al señor Goia y a su equipo de Gobierno que ha llegado el momento de meter la ordenanza en un cajón y volver al punto de partida. El tiempo de hacer ingeniería jurídica para intentar salvar la ordenanza ha concluido. Es hora de empezar a hacer las cosas bien.

En este sentido, EH Bildu va a solicitar que se constituya una Ponencia que sirva para analizar la situación creada en Donostia desde la irrupción de los pisos turísticos, en la que también se analice en profundidad la situación legal en la que nos encontramos. Todo ello con el objetivo de regular los pisos turísticos poniendo en el centro del debate los intereses de la ciudadanía donostiarra. La constitución de esta Ponencia debería traer consigo la suspensión de autorizaciones para nuevos pisos turísticos.