EH Bildu pide explicaciones y compensaciones al Gobierno municipal por las facturas un 50% más caras del District Heating


| 2020-03-09 12:01:00

El District Heating es un sistema comunitario de calefacción y agua caliente urbana que, en principio, podría presentar grandes ventajas desde el punto de vista ecológico siempre que el combustible que se utiliza sea sostenible. Se preveía que reducción de un 80% de las emisiones de CO2 con respecto a los sistemas de calefacción y agua caliente individuales. Es por ello que recibió una fuerte subvención europea dentro del proyecto “Replicate”.

El actual equipo de gobierno de PNV-PSE, descartando la gestión pública del District Heating y, en coherencia con el modelo económico que propugnan, ha apostado por la gestión público-privada. Así, en 2017 el Gobierno municipal adjudicó este proyecto a la UTE conformada por Ferrovial Servicios S.A. y Tecnocontrol Servicios S.A. El Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Fomento, es el titular del servicio District Heating y el que fija las condiciones y los precios de explotación del mismo. Y por su parte, la adjudicataria es la encargada de producir y gestionar esa energía y de cobrar a los vecinos de Txomin Enea por los servicios de calefacción y agua caliente prestados. El periodo de vigencia de este contrato es de 15 años.

Este sistema se ha implantado en todas las viviendas de nueva construcción en el barrio de Txomin-Enea, pero también en los edificios más antiguos del barrio. Cabe resaltar que varios de los vecinos de estos edificios del barrio se negaron a entrar en el sistema District Heating porque, según testimonios recogidos recientemente por EH Bildu, les parecía demasiado caro. Por el contrario, todos los nuevos vecinos estaban obligados a sumarse al District Heating a la hora de formalizar el contrato de compra venta.

Una de las exigencias de Fomento al proveedor del servicio era que, además de ser un sistema más ecológico, debía ser también más económico. Tanto en reiteradas declaraciones públicas a la prensa como en reuniones privadas con los vecinos y vecinas de Txomin Enea, desde el Gobierno municipal se informó de que el servicio iba ser un 15% más barato para los vecinos y vecinas. La hemeroteca está llena de declaraciones al respecto, al igual que los folletos entregados a los vecinos.

Llegado el momento de girar las primeras facturas, sin embargo, los vecinos y vecinas de Txomin Enea comienzan a comparar precios totales entre proveedores y se dan cuenta de que la factura es bastante más cara que para el resto de donostiarras que tienen sistemas individuales.

El grupo municipal de EH Bildu hemos realizado simulaciones que comparan el precio de Ferrovial en el District Heating con el precio que pagan otras familias donostiarras que tienen gas natural en casa. Hemos tenido en cuenta, además del precio de la energía, factores como la existencia o no de caldera individual y su mantenimiento, impuestos, disponibilidad, etc y los resultados son realmente alarmantes ya que, lejos de suponer una rebaja del 15% en el precio de la factura, lo que nos encontramos es que las facturas de Txomin Enea son, de media, un 55% más caras.

Nos consta que, por su parte, vecinos de Txomin Enea han realizado sus propios números y que han comparado la factura de Ferrovial con la factura de otras empresas suministradoras de energía, con similares resultados.

Los vecinos y vecinas de Txomin Enea se sienten estafados y no es para menos. Y es que tienen un contrato de permanencia de 15 años con Ferrovial con precios realmente abusivos cuando les habían prometido que la factura iba a ser un 15% más barata.

Por todo ello, EH Bildu ha registrado las siguientes preguntas al Gobierno municipal, para que de las explicaciones en la Comisión del próximo lunes:

  1. ¿Por qué el Gobierno Municipal prometió a los vecinos de Txomin Enea y a todos los donostiarras que la factura de la DH iba a ser un 15% más barata, cuando en realidad es un 50% más cara?
  2. ¿Cuál será el sobrecoste que pagararían los vecinos y vecinas de Txomin Enea en 15 años?
  3. ¿Se ha puesto en contacto el Gobierno municipal con la UTE formada por Ferrovial Servicios SA y Tecnocontrol, S.A. para exigirle explicaciones porque una de las condiciones del contrato, que el servicio sea más barato, no se haya cumplido?
  4. ¿Prevé el Gobierno Municipal compensaciones económicas para los vecinos y vecinas de Txomin Enea por las facturas abusivas que ha habido hasta ahora?