AKTUALITATEA


| 2021-11-10 13:00:00

Según todos los datos, las obras de excavación del túnel bajo la Kontxa están paradas, y acumulan un retraso de 6 meses desde que se anunció el inicio de las excavaciones.

El pasado día 25 de octubre, una delegación de ELA compareció en el Parlamento Vasco para dar cuenta de las múltiples denuncias interpuestas ante Inspección de Trabajo y los Juzgados por las malas condiciones laborales en las obras de la pasante del metro. Durante dicha comparecencia, los representantes de ELA aseguraron que “las obras se han vuelto a paralizar porque el nuevo proyecto también está mal”.

Ante estas acusaciones, ese mismo día, ETS (Gobierno Vasco) respondía a ELA vía prensa, pero no para rebatir las graves acusaciones sobre las condiciones laborales en esta obra pública, sino para asegurar que “las obras no están paradas, solo lo está la excavación bajo la playa, donde se inyectará relleno antes de continuar con el túnel”.

Sin embargo, a pesar de haber cambiado tanto la UTE adjudicataria como el método de excavación, el oscurantismo sigue siendo la norma en esta obra pública. Gracias a la denuncia de ELA la ciudadanía ha tenido constancia de que la obra sigue parada bajo la Kontxa. Pero no ha habido ninguna comunicación oficial sobre los motivos de los retrasos. Y, a día de hoy, no se sabe por qué la dirección general de la Costa y el Mar del Miteco no ha dado aún el permiso para excavar.

Que Costas no haya dado aún el permiso para excavar choca frontalmente con la previsión expresada públicamente por el Gobierno Vasco, que primero dijo que “las excavaciones” comenzarían “en junio” y cuando llegó junio aseguraron que lo harían “en las próximas semanas”.

Confirmado el retraso, y a pesar de la falta de transparencia sobre las causas, todo hace indicar que el nuevo proyecto para intentar excavar por debajo de la Kontxa está volviendo a tener graves problemas. El inicio de las excavaciones acumula ya 6 meses de retraso con respecto a las previsiones iniciales.

Se trata de un problema grave, ya que, no lo olvidemos, dicha obra transcurre bajo un ámbito urbano y ya ha causado muchas molestias entre los vecinos y vecinas de Donostia. Y no solo eso, la aparición de varios socavones ha llegado a poner en riesgo la propia seguridad tanto de la ciudadanía como de los trabajadores.

Por todo ello, EH Bildu ha registrado la solicitud para que el Gobierno municipal convoque la “Comisión no permanente para el seguimiento de la obras de Euskotren en Donostia”. Esta Comisión debería ser convocada cada dos meses, pero solo se ha reunido tres veces esta legislatura, siempre a instancias de EH Bildu (la última, el 24 de mayo).

Algunas de las preguntas que tendrán que responder los responsables de las obras:

  • ¿Qué condiciones ha exigido la Dirección de Costas para autorizar el comienzo de las excavaciones bajo la Kontxa? ¿Cuál es el nuevo o los nuevos problemas que no se habían previsto en el diseño del proyecto?

  • ¿La cota prevista para hacer el túnel es la adecuada o se debería excavar más abajo, como asegura ELA?

  • ¿El método de construcción elegido en el diseño es el correcto o se está trabajando ya en un nuevo método?

  • Desde mayo ¿cuántas toneladas de lechada de cemento llevan inyectadas entre la superficie y el trazado diseñado? ¿Cuánto supone esto de sobrecoste sobre el precio de adjudicación? ¿Esta inyección está consiguiendo los resultados previstos? ¿Cuantas toneladas más se prevén inyectar para llegar a los objetivos marcados?

  • Tras los retrasos acumulados, y tras asegurar que la pasante del metro estaría en funcionamiento a principios de 2025, ¿qué nueva fecha barajan para acabar las obras?

  • Pregunta para Eneko Goia: Usted aseguró a finales de septiembre en una radio local que las obras transcurrían con “normalidad”. ¿Le parece a usted normal que lleven seis meses de retraso? ¿Tiene usted algo que decir a la ciudadanía donostiarra sobre el enésimo contratiempo de las obras de la pasante del metro?