AKTUALITATEA


| 2020-03-24 11:38:00

Las consecuencias sociales y económicas que la crisis sanitaria en la que estamos inmersos está provocando -y va a provocar- son innumerables. En el caso de Donostia, se van a incrementar las desigualdades existentes, tanto económicas como sociales. Por ello, desde el Gobierno municipal se debe compaginar la gestión sanitaria de la crisis (medidas para proteger a la plantilla municipal, trabajos de desinfección, etc.) con otras medidas económicas encaminadas a aliviar la situación que están padeciendo ya miles de donostiarras.

Como ya sabemos, los ERTE y los EREs se están multiplicando, además de que muchos autónomos no pueden trabajar por el “Estado de Alarma”. El Ayuntamiento de Donostia, dentro de sus competencias, puede poner en marcha ya medidas para amortiguar eas consecuencias de esta incipiente crisis. Y está claro que uno de los principales problemas de la ciudadanía donostiarra es el problema de la vivienda.

En concreto, en cuanto a las personas que están viviendo en régimen de alquiler social en una vivienda propiedad de la sociedad Donostiako Etxegintza, EH Bildu ha pedido al Gobierno municipal que decrete la suspensión de rentas en aquellos casos en los que debido a la situación sanitaria actual se haya producido una reducción o supresión de los ingresos (cierre, ERTE, ERE, ...).

Para poder poner en marcha esta medida, EH Bildu ha pedido que se celebre un Consejo de Donostiako Etxegintza. Además de esta cuestión, en dicho Consejo EH Bildu también propondrá medidas sanitarias y medidas para facilitar el trabajo del personal de Osakidetza. Por un lado, propondremos un protocolo de limpieza de los elementos comunes de viviendas o apartamentos que gestiona la entidad, con especial referencia a los apartamentos para mayores. Además, pediremos que se haga un seguimiento de la posible incidencia de casos positivos por coronavirus en el parque de viviendas que gestiona Etxegintza para, en su caso, adoptar las medidas precisas. Y por otro lado, pediremos la posible cesión temporal de viviendas o apartamentos libres para personal que trabaja en hospitales, residencias, etc.

Por otro lado, pero también relacionado con el tema de los alquileres, EH Bildu ha propuesto en el seno de la Fundación Zorroaga, dependiente del Ayuntamiento, que se suspenda el pago del alquiler de los locales comerciales gestionados la Fundación. Se trata de una medida encaminada a mejorar la situación que atraviesa el pequeño comercio de la ciudad.

EH Bildu sigue trabajado y colaborando junto con el resto de grupos municipales en la gestión de las dramáticas consecuencias que esta crisis está teniendo en nuestra ciudad. Con las quejas y demandas que nos hacen llegar desde los colectivos sociales y con propuestas propias de EH Bildu hemos elaborado un esquema de trabajo que ponemos encima de la mesa en cada reunión -telemática- de la Junta de Portavoces.

La prioridad total de EH Bildu es la salud de la ciudadanía y por ello estamos pidiendo que se paralice de manera inmediata todos los trabajos presenciales no imprescindibles en Donostia. Además, también hemos pedido al alcalde que se ponga en contacto con Osakidetza para que solicite que se haga el test del coronavirus al mayor número de donostiarras posible. Y, junto con esta medidas sanitarias, también estamos pidiendo que no se demoren más las medidas sociales para paliar las consecuencias que esta crisis está teniendo ya en las capas más desfavorecidas de la población. El Gobierno municipal debe estar a la altura del reto que tenemos por delante.