AKTUALITATEA


| 2022-07-18 13:22:00

Hoy se ha celebrado el primer pleno extraordinario de vivienda en Donostia, a petición de EH Bildu y Elkarrekin Donostia. Las cinco medidas recogidas en la moción han sido apoyadas por el Gobierno municipal y han contado con el voto en contra del PP. Desde EH Bildu haremos un seguimiento de las medidas acordadas hasta su materialización definitiva. Y es que, a pesar de la aprobación de los puntos, ha quedado claro que el PNV sigue en contra de la intervención pública en el mercado del alquiler.

En el pleno, el concejal de EH Bildu, Ricardo Burutaran, ha llamado la atención del alcalde porque «algo falla en su modelo de ciudad si cada vez más gente no puede desarrollar su proyecto de vida en Donostia». Y ha exigido un cambio de 180 grados en la política de vivienda del Gobierno municipal.

Burutaran ha explicado que hoy en Donostia hay 20.000 demandantes de una vivienda protegida en régimen de alquiler, por lo que «resulta imposible hacer frente a este nivel de demanda solo con la construcción de vivienda nueva». Además, ha recordado que en las promociones que presenta, Goia siempre intenta que tengan el mínimo de vivienda protegida posible y que, dentro de ellas, prioriza la fórmula de las tasadas que, como hemos visto en la promoción de la Clínica del Pilar, con precios cercanos a 400.000€, son inalcanzables para la mayoría de esas personas demandantes de vivienda». La última promoción presentada el pasado 21 de junio, la de Ciudad Jardín, también se queda en el mínimo legal.

Asimismo, el concejal de EH Bildu ha denunciado que, mientras el precio de las viviendas no para de subir, el poder adquisitivo de la mayoría de los y las donostiarras no da para asumir esos precios. Y es que el precio de la vivienda en Donostia ha subido casi el doble que la renta en los últimos cinco años.

Ante esta situación, EH Bildu ha trabajado con responsabilidad. Por ejemplo, en esta última legislatura hemos apoyado en el Pleno la construcción de 1.000 nuevas viviendas. En muchos casos, además, nuestras enmiendas han permitido aumentar el número de viviendas protegidas, como en Illarra o en el Infierno.

Pero con la construcción de vivienda nueva no es suficiente. Se necesita un plan integral para responder a la emergencia habitacional que contemple medidas adicionales a la construcción, como la limitación legal del precio del alquiler, la congelación de los alojamientos turísticos, la adopción de medidas para sacar las viviendas vacías del alquiler al mercado, etc.

En ese sentido, EH Bildu ha señalado la necesidad de un pacto de ciudad progresista en política de vivienda.

Estas son, resumidas, las cinco medidas aprobadas:

1.- Donostia debe volver a ser una ciudad libre de desahucios y las víctimas de los desahucios no pueden quedarse en la calle.

2. - Que se ponga en marcha la maquinaria para empezar a aplicar el Decreto del Gobierno Vasco, ya que ha transcurrido más de un año desde que el se estableció el marco legal para poder obligar a las viviendas vacías a salir el alquiler social, pero Donostia, al contrario que otras ciudades, sigue parada.

3.- Que se declare la ciudad como “ámbito de acreditada demanda y necesidad de vivienda” a los efectos legales oportunos.

4.- Que el Gobierno municipal acuerde la elaboración del Índice de Precios de Vivienda (IPV) de compraventa de vivienda libre nueva o de segunda mano. Esta índice permitiría tomar otras muchas medidas, barrio a barrio.

5.- Que se estudie la declaración de más «zonas saturadas» de actividades de uso turístico, además de la Parte Vieja.