AKTUALITATEA


| 2021-12-02 14:01:00

La asociación vecinal Amara Berri ha denunciado que han recibido quejas de varias familias del barrio por la falta de pediatra euskaldun en su centro de salud. Estas familias también han trasladado sus quejas a Osakidetza y se han puesto en contacto con nuestro grupo municipal para solicitar la intervención del Ayuntamiento.

EH Bildu ha sabido que en otros centros de salud de la ciudad se dan situaciones similares: en Altza, uno de los dos pediatras no tiene capacidad suficiente para atender a los niños y niñas en euskera y lo hace en castellano; en Bidebieta, sólo hay un pediatra y no conoce la lengua (la enfermera sí sabe euskara); y también nos han comunicado que en Loiola y la Parte Vieja no se atiende en euskera.

El II Plan de Normalización del uso del euskera en Osakidetza (2013-2019) recoge:

Como se ha venido realizando en algunos centros de Atención Primaria durante el primer periodo de planificación, en este segundo periodo todas las organizaciones de Atención Primaria comunicarán y facilitarán a sus usuarios y usuarias la posibilidad de elegir médico de familia, pediatra o matrona vascoparlante. Aparte de los medios que cada organización considere oportunos para dar a conocer tal opción al conjunto de sus pacientes, en adelante tanto en las altas de nuevos pacientes como en las solicitudes de cambio de médico se les dará siempre a elegir si desean que se les asigne médico de familia, pediatra o matrona euskaldún (2.2.b.)

En este segundo periodo de planificación, todas las organizaciones de servicios de Atención Primaria preguntarán a sus usuarios si desean que, entre sus datos personales, se incluya su idioma preferente, el cual hace referencia principalmente a la lengua de comunicación en las relaciones orales y en los mensajes que vayan a recibirse en los teléfonos móviles (2.3). Cuando un paciente declare el euskera como su idioma de preferencia, su organización de servicios, en función de su oferta de servicios bilingües y de los cupos de sus profesionales, le dará la posibilidad de elegir si desea que se le asigne médico de familia, pediatra, matrona u otro profesional euskaldún. Esta opción se brindará asimismo en los casos en que los pacientes sean derivados de centros de Atención Primaria a especialidades médicas o cuando acudan a centros hospitalarios, tomándose siempre en cuenta las especialidades médico-quirúrgicas incluidas en la oferta de asistencia especializada bilingüe de cada hospital (2.3.f)

Además, el artículo 4 del Decreto 67/2003 recoge que en el proceso de normalización del euskera de Osakidetza la Atención Primaria debe ser la primera en orden de prioridad. Los servicios de pediatría de los centros de salud de Donostia tienen prioridad específica de primer nivel, y el 80% de los puestos de trabajo deben acreditar el perfil lingüístico. Y es que en Donostia el 46% de la población sabe hablar en euskara y el 19% es casi-euskaldun –datos de 2016-).

Por lo tanto, los servicios de pediatría de los centros de salud de Donostia deberían estar prestando la atención en euskera, pero según los testimonios recogidos no es siempre así. Por ello, el grupo municipal EH Bildu ha presentado la siguiente moción para su debate en el pleno de diciembre:

  • El Pleno del Ayuntamiento de Donostia insta al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y a Osakidetza a que analicen la situación de la atención en euskera que se presta en los servicios de pediatría de los centros de salud de Donostia y trasladen dicho informe al Ayuntamiento.

  • El Pleno del Ayuntamiento de Donostia insta al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y a Osakidetza a rectificar cuanto antes aquellas situaciones en la Atención Primaria de los Centros de Salud de Donostia que incumplen lo establecido en el II Plan de Normalización del Euskara en Osakidetza, especialmente en lo referente a la atención en euskera en los servicios de pediatría.