AKTUALITATEA


| 2020-06-05 18:07:00

EH Bildu exige al alcalde de Donostia, Eneko Goia, y al Gobierno Vasco que, por la seguridad de la ciudadanía donostiarra, detengan inmediatamente las obras de la pasante del metro en todos sus tramos. Estamos ante el enésimo capítulo de accidentes relacionados de una manera o de otra con las obras. El último de ellos ha sido una vía de agua en la misma zona, de la que tuvimos conocimiento anteayer mismo en las redes sociales. Y es que la gravedad de los accidentes va in crescendo y ha llegado la hora de detener la obra y replantearse toda la seguridad.

A pesar de que, en un primer momento, desde el Gobierno municipal de PNV-PSE se había descartado que las obras de la pasante del metro fueran la causante del socavón, al final han tenido que reconocer que las obras han sido la causa. Y es que desde los propios trabajadores/as y los vecinos/as estaban haciéndose público testimonios inequívocos sobre el origen del socavón.

Tampoco podemos olvidar las duras condiciones laborales que han denunciado los sindicatos y que hay denuncias por haber continuado las obras durante los días en que, durante el Estado de Alarma, se decretó la parada de todas las actividades relacionadas con la construcción. Basta ya de medias verdades y oscurantismo en torno a la obra de la pasante del metro.

Por todo ello, EH Bildu va a pedir la comparecencia de urgencia de Eneko Goia para que explique a la ciudadanía donostiarra qué ha pasado y, sobre todo, qué medidas va a tomar desde el Ayuntamiento de Donostia para garantizar la seguridad de toda la población, en especial de todas aquellas personas que viven en edificios sobre los cuales transcurre la pasante del metro.

 

Donostia, 2020ko ekainaren 5ean