AKTUALITATEA


| 2025-06-11 10:25:00

EH Bildu ha ofrecido una rueda de prensa sobre el cubrimiento de la vía del topo a su paso por Amara Berri, en respuesta a una reivindicación histórica del vecindario. Garbiñe Alkiza, concejala en el Ayuntamiento de Donostia, y Amancay Villalba, parlamentaria de EH Bildu en el Parlamento Vasco, han presentado las iniciativas que llevarán en los próximos días a las respectivas instituciones para dar una solución a los problemas de ruido y de integración urbana.

Los vecinos y vecinas de Amara Berri llevan años luchando contra los efectos negativos del ruido y las vibraciones provocadas por la línea del Topo, que afectan a su vida cotidiana y deterioran la estructura urbana y la calidad del espacio público.

Como ha recordado Garbiñe Alkiza, en 2022 el Ayuntamiento de Donostia solicitó al Gobierno Vasco la búsqueda de alternativas sostenibles, y como respuesta, Eusko Trenbide Sarea (ETS) licitó un estudio sobre alternativas de integración urbana con un presupuesto de 103.000 euros, pero solo para el tramo Morlans-Anoeta.

Poco después, EH Bildu solicitó que el tramo Anoeta-Loiola también se incluyera en el estudio, y el pleno municipal lo aprobó. En el análisis elaborado por la empresa Typsa se plantearon cinco alternativas de integración urbana: dos opciones de cubrimiento, otras dos de soterramiento y una última basada en la instalación de pantallas. El vecindario se ha mostrado claramente a favor de la opción del cubrimiento, argumentando que es la mejor solución tanto para reducir el ruido como para lograr una verdadera integración urbana.


La propuesta de ETS sobre las pantallas no es una solución.
Desoyendo la demanda del vecindario, ETS ha propuesto la instalación de unas pantallas acústicas que está desarrollando en colaboración con la empresa Tecnalia. “Estas pantallas, que aún se encuentran en fase de prototipo y que no se han instalado en ningún lugar, no garantizan la eliminación del ruido ni resuelven la integración urbana, según denuncian los propios vecinos”, ha señalado Alkiza. “Además, está previsto colocarlas a la altura de las ruedas, un aspecto que pone en duda su eficacia”

Durante el mes de junio, los vecinos y vecinas han organizado varias reuniones y manifestaciones multitudinarias para denunciar la gravedad de la situación y exigir soluciones

Iniciativas institucionales de EH Bildu
En esta línea, EH Bildu presentará en los próximos días varias iniciativas tanto en el Ayuntamiento de Donostia como en el Parlamento Vasco, tal y como han explicado Alkiza y Villalba en la comparecencia de hoy.

El tema se llevará a las comisiones municipales del 16 de junio mediante una interpelación. “Preguntaremos al alcalde Eneko Goia por qué no ha respondido a las demandas del vecindario, por qué no ha mostrado voluntad de reunirse con ellos y por qué no ha impulsado la colaboración con ETS y el Gobierno Vasco para estudiar la viabilidad del cubrimiento”, ha explicado Alkiza.

Para Alkiza, la actitud del alcalde Eneko Goia es muy preocupante. A pesar de que el vecindario le ha enviado ya dos mensajes, no han recibido ninguna respuesta. “El alcalde debe dar la cara y ofrecer una solución. No basta con mantenerse en silencio o escudarse en los criterios de ETS. ¿Dónde quedaron las promesas de hace tres años? ¿Por qué ahora dicen que el cubrimiento no es viable? Este problema afecta a muchos ciudadanos y el Ayuntamiento tiene que adoptar una actitud activa. Es fundamental escuchar a los vecinos afectados.”

A través de la interpelación, EH Bildu también pedirá explicaciones al alcalde sobre la posición del Gobierno municipal respecto a la propuesta de ETS y Tecnalia, y sobre cómo piensa garantizar la participación y la voz del vecindario en este proceso.

Asimismo, EH Bildu Donostia ha presentado una moción ordinaria en el pleno municipal de junio para mostrar una postura firme a favor del cubrimiento y exigir al Gobierno Vasco y a ETS que, junto al Ayuntamiento, busquen y pongan en marcha una solución para cubrir el Topo.

Según ha explicado Villalba en su intervención, la asociación vecinal de Amara Berri trasladó sus preocupaciones y propuestas a los diferentes partidos, y fue a raíz de ello que EH Bildu llevó el tema al Parlamento Vasco. El vecindario ofreció una explicación detallada en la comparecencia del 6 de mayo ante la Comisión de Movilidad del Parlamento.

“3.500 personas sufren el ruido, y pasa un tren cada 3,5 minutos. El cubrimiento que defienden los vecinos solucionaría dos problemas clave: el acústico y el urbanístico. Y si además se hace con respaldo ciudadano, se convierte en una oportunidad inmejorable”, ha afirmado Villalba. “La propuesta es clara: cubrir la vía, y no aceptar una solución parcial basada en pantallas”.

EH Bildu ha presentado, en consecuencia, una proposición no de ley en el Parlamento Vasco, que se debatirá el próximo 24 de junio. A través de esta iniciativa, se plantean dos demandas concretas al Gobierno Vasco y a ETS:

  • Que trabajen conjuntamente con el Ayuntamiento de Donostia para buscar e implementar una solución que permita cubrir el metro entre Morlans y el Paseo de Zorroaga, con el fin de mejorar su integración urbana y resolver los problemas de ruido.

  • Que se garantice la participación del vecindario en el diseño y desarrollo del proyecto.

Comparecencia de García Chueca sobre los sobrecostes

La cuestión de los costes de las obras del metro tendrá continuidad el próximo 17 de junio,cuando la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, comparezca en el Parlamento Vasco a petición de EH Bildu. En su intervención, deberá dar explicaciones sobre los sobrecostes del tramo Miraconcha-Easo, la falta de información y los perjuicios causados por el proyecto tanto al comercio como al vecindario.

El tramo Miraconcha-Easo fue adjudicado inicialmente por 53,3 millones de euros, pero el coste confirmado hasta la fecha asciende ya a 139,8 millones, lo que supone un aumento del 162,29 %. “No aceptamos que se utilice la falta de financiación como excusa para no cubrir el Topo, y menos aún viendo estos sobrecostes”, ha declarado Villalba.