AKTUALITATEA


| 2024-10-21 12:43:00

La vivienda y las enormes dificultades para acceder a ella sigue siendo la principal preocupación de las y los donostiarras. Es, con diferencia, el problema más grave que afronta nuestra ciudad, extremo que también ha constatado recientemente la encuesta de percepción ciudadana que ha elaborado y publicado el propio Ayuntamiento: para un tercio de la ciudadanía es el reto de mayor calado y trascendencia que atraviesa Donostia en la actualidad y en el futuro más cercano. Las políticas fallidas de los últimos años nos han traído a una situación grave e insostenible.

Es más caro que nunca acceder a una vivienda en la ciudad y muchas vecinas y vecinos se han visto obligados a marcharse de su ciudad. Según la ley, para 2043 el %20 del parque de vivienda ha de ser pública, y apenas rondamos en la actualidad el 4%. Al ritmo actual, esa brecha irá aumentando. Por lo tanto, hacen falta nuevas políticas que proponemos desde EH Bildu, empleando todas las herramientas a nuestro alcance: leyes, la revisión del PGOU, normativas, políticas fiscales, entre otras.

Existen múltiples medidas que, de haber voluntad política, pueden ayudar a aliviar la situación: se trata de comenzar a dar ya los primeros pasos hacia una solución que debemos atajar a través de diversas fórmulas porque es un problema poliédrico. No todo pasa por construir. A mediados del mes pasado presentamos 18 medidas a aplicar en el Plan Municipal de Vivienda para los próximos tres años que elaboró el Gobierno Municipal de PNV-PSE como parte de la documentación que debe entregar al Gobierno Vasco para que Donostia sea declarada ciudad tensionada de vivienda. Desde el inicio hemos tendido nuestra mano para el debate con la única ambición y convicción de lograr mejorar el Plan. Porque es posible. Concluída esta fase, desde EH Bildu podemos constatar lo que ya advertimos: en este Pleno existe una mayoría política suficiente que apoya las medidas propuestas, lo que hace posible, si se dejan de lado las posiciones partidistas, de lograr acuerdos en materia de vivienda. Pedimos altura de miras para ser capaces de responder a esta coyuntura. En EH Bildu estamos dispuestas y preparadas.

En una comparecencia ante los medios, el portavoz municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra, Juan Karlos Izagirre, acompañado de Ricardo Burutaran, ha recordado que pese a haber pedido en agosto convocar al Consejo de Administración de Etxegintza para poder debatir esas propuestas y otras que se hubieran realizado, la sugerencia fue rechazada. Después, según ha revelado, Etxegintza se reunió el 25 de septiembre constatándose que existe esa mayoría que defendemos. Ahora, todos los documentos necesarios para la declaración de ciudad tensionada están listos. Pedimos que sean enviados ya al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.

Los tres ejes principales de trabajo

Nuestras líneas principales de trabajo han sido tres: incrementar el porcentaje de vivienda pública protegida (VPP), utilizar la calificación para aumentar el parque de VPP y movilizar la vivienda vacía o deshabitada. De las 18 propuestas que hicimos, siete han sido aceptadas, otras siete han sido aceptadas con cambios y cuatro han sido rechazadas al considerar que su sentido ya está contemplado con anterioridad. Por ejemplo, ha sido admitida la propuesta de comprar vivienda protegida para destinarla a alquiler protegido, al igual que el tanteo y retracto de las viviendas protegidas, aunque ello requerirá «la efectiva disponibilidad presupuestaria». La compra de suelo en áreas degradadas, la captación de vivienda vacía para su arrendamiento protegido mediante Alokabide o el estudio para la implementación del Canon de Vivienda Deshabitada «en los términos previstos legalmente» son también aportaciones que gracias a EH Bildu recogerá el citado Plan.

Entre las propuestas aceptadas con alguna variación, se contempla ahora aumentar el porcentaje de vivienda pública; utilizar la figura de la “calificación” para aumentar el número de vivienda protegida sin necesidad de nuevas construcciones, posibilitando disponer de vivienda protegida en barrios en los que de otra manera sería imposible (Gros, Parte Vieja, Centro). Respecto a los cuarteles de Loiola, operación que contemplaba el mínimo de vivienda pública que marca la ley (40%), a instancias de EH Bildu ahora recoge que se hará el máximo de vivienda pública que permita la viabilidad.

Asimismo, hemos propuesto «estudiar el modo de aplicación del alquiler forzoso, como recoge la ley 3/2015, de aquellas viviendas inscritas en el Registro de Viviendas Deshabitadas que, transcurrido un año desde su inscripción, se mantengan desocupadas». El objetivo es lograr que la vivienda vacía se dedique al fin social para el que se edificó: dar respuesta a la necesidad de vivienda o ser habitada.

«Queremos mostrar nuestra satisfacción porque gracias a EH Bildu, el Plan hoy contempla lineas de actuación que antes no contemplaba -ha declarado Izagirre-. Valoramos positivamente el resultado, aunque no nos satisface definitivamente pues las variaciones realizadas desvaloran relativamente las propuestas iniciales y queda mucho margen de mejora. Pero este Plan que se presentará ahora, tras las aportaciones de EH Bildu, es un Plan mejor». Dicho esto, no es el momento de acomodarse, no debemos perder ni un día más para poder realizar la petición formal al Gobierno Vasco: tenemos el informe que faltaba. Es un tema urgente y que no admite más demora.

Desde EH Bildu seguiremos trabajando comprometidas y comprometidos para que se cambien las políticas de vivienda aplicadas estos últimos años. Políticas que no han solucionado el problema; al contrario, a día de hoy el acceso a la vivienda es más difícil que nunca, con unos precios de alquiler y compra astronómicos; y con una juventud donostiarra que se ve obligada a desplazarse a otros municipios. Una política que no ha velado por el derecho de la vivienda de las y los donostiarras, que no ha defendido el interés general. Una política que ha beneficiado en todo caso al sector inmobiliario, de la construcción, financiero y turístico.

Para finalizar, Izagirre ha conminado aplicar nuevas políticas, con valentía y ambición, que velen por el interés general y no por otros intereses mercantiles. «Insistimos, existe una mayoría para ello».