«Desde el grupo municipal de EH Bildu queremos denunciar una irregularidad que alimenta la sospecha de un intento de fraude electoral ocurrido en este Ayuntamiento. Es muy grave y utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para aclarar los hechos y exigir responsabilidades».
El portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, arropado por los otros siete ediles de la formación, ha comparecido ante los medios de comunicación para denunciar que tras los resultados de las elecciones municipales del pasado mes de mayo en Donostia ha habido un mal uso de los datos que se utilizaron para constituir la Junta del Distrito Este.
El Distrito Este, formado por los barrios de Altza, Intxaurrondo y Bidebieta, tiene carácter propio y para la constitución de la Junta se tienen en cuenta los resultados obtenidos en estos tres barrios, no en toda la ciudad. A partir de estos datos se designa a los representantes municipales.
Con el reglamento en la mano, tal y como quedó reflejado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 13 de julio de 2020, estos nueve representantes municipales serán designados «en proporción al número de votos que las candidaturas municipales hayan obtenido en las últimas elecciones en las secciones censales que se integren TOTAL o PARCIALMENTE en el ámbito geográfico de la demarcación».
Y aquí está el quid de la cuestión: si una mesa electoral toca total o parcialmente el Distrito Este, ésta se tendrá en cuenta en el recuento.
De nuevo a través de la prensa, y en plena Semana Grande, en la creencia inducida de que el PSE había sido la primera fuerza en los citados barrios, supimos que el alcalde, Eneko Goia, iba a ofrecer la presidencia del Distrito Este al PSE, que supuestamente obtuvo 24 votos más que EH Bildu. Esto siempre según las mesas que contabilizaron ellos mismos (4.854 votos del PSE y 4.830 de EH Bildu).
Nuestros datos, sin embargo, eran otros; es decir, que EH Bildu fue la vencedora en Altza, Bidebieta e Intxaurrondo. «No dimos por buena esta versión ‘oficial’ e iniciamos con responsabilidad unas labores de investigación y contrastes. Responsabilidad y transparencia es lo que toca en el tablero del juego político».
Las investigaciones han dado resultado: ayer mismo supimos de la mano de la Secretaría Jurídica del Ayuntamiento que, en base a los datos oficiales que constan en la Junta Electoral, los resultados que se difuendieron en agosto son erróneos, y que los reales y definitivos dan a EH Bildu una ventaja de 158 votos sobre el PSE en el Distrito Este.
En concreto, los resultados fueron los siguientes: EH Bildu obtuvo 5.276 votos (y no 4.830), el PSE 5.118 votos (y no 4.854 votos) y similar con el resto de partidos políticos (PNV 4.619 y no 4.245; Elkarrekin Donostia 1.846 y no 1.769; y PP 1.658 y no 1.455).
«Insisto en que estos datos definitivos fueron confirmados ayer por la Secretaría Jurídica y transmitidos a todos los grupos políticos», ha remarcado Izagirre.
¿En qué criterios se han basado?
Así las cosas, quedan muchas preguntas por resolver. «Los criterios empleados para el recuento no han sido claros. Han dejado fuera unas mesas, distorsionando el resultado», ha señalado el portavoz.
¿Qué es lo que ha pasado? Que cuatro mesas electorales fueron excluidas del recuento que establece la normativa. Dos limítrofes con Ulía (5-12A y 5-12B) y dos de Intxaurrondo (Zona Ametzagaña 4-14A y 4-14B).
Tras comprobar que estas mesas se dejaron fuera, y a sabiendas de los buenos resultados obtenidos en las mismas, se encendieron las alarmas rojas: casualmente en las cuatro EH Bildu sacó más votos que el PSE el 28-M. En total, EH Bildu obutvo 180 votos más que el PSE. Y estos son precisamente los que no se han contado, distorsionando radicalmente el resultado.
A juicio de Izagirre, «con los datos y el reglamento en la mano, no hay duda» de que el partido más votado en el Distrito Este ha sido EH Bildu. El segundo el PSE y el tercero el PNV. Y en base a esto hay que tomar decisiones; para empezar, la representación de cada partido hay que ajustarla a la propocionalidad.
Izagirre ha calificado de «muy grave» la situación, ya que podemos estar ante un fraude electoral ante el que no podemos permanecer callados e inmóviles. Es una dato objetivo que los resultados ofrecidos en agosto no son correctos, desplazando a segunda fuerza a EH Bildu.
Ante esta situación, EH Bildu quiere manifestar lo siguiente:
- En primer lugar, cabe denunciar públicamente que ha habido un recuento irregular y que hay motivos para creer que podríamos estar ante un fraude electoral.
- EH Bildu quiere saber exactamente qué ha pasado y para ello utilizará todos los medios de los que dispone.
- Si alguien ha actuado de manera incorrecta, deberá dar explicaciones y asumir, en su caso, su responsabilidad.
- Por último, una vez constatado que estos son los resultados definitivos, exigimos al alcalde, Eneko Goia, que respete los resultados y que mantenga la proporcionalidad en la representacion del Distrito Este. Es decir, que cumpla el reglamento. Además, solicitamos que suspenda la propuesta y ofrezca a la fuerza ganadora en estos barrios, a EH Bildu, la presidencia de la Junta. Así, proponemos para esta responsabilidad a Garbiñe Alkiza, que fue miembro de la misma en la última legislatura.