AKTUALITATEA


| 2021-10-25 14:21:00

En un paso más en la deriva antidemocrática del estilo de gobernanza de Eneko Goia, mañana en la Junta de Gobierno Local se va a aprobar una modificación muy importante en el procedimiento para designar a varios puestos clave en la actividad municipal, eliminándose el concurso público para empezar a ser designados a dedo. En concreto, este nuevo procedimiento va a modificar los procesos de contratación de las figuras del Secretario/a, Interventor/a y Tesorero/a.

Se trata de un cambio muy preocupante, ya que la Secretaría, según el ROP de Donostia, debe ser “autónoma”, con independencia del color del equipo de Gobierno que esté en cada momento. Además, la Secretaría debe hacer asesoramiento legal a todo el Pleno, incluida a la oposición. No sabemos si esta modificación va a ser utilizada para que Eneko Goia designe a alguna persona afín a sus propios intereses.

Hay que señalar que varios de estos puestos están a punto de quedar vacantes por razones de jubilación de los actuales titulares.

Hasta ahora, el sistema de provisión establecido era el de Concurso público. Sin embargo, a partir de ahora “las especiales, importantes y complejas funciones que estos puestos tienen asignadas aconsejan el establecimiento del sistema de libre designación como sistema de provisión”, según asegura la propuesta de acuerdo que llevan PNV y PSE a la Junta de Gobierno de mañana.

Los puestos mencionados son clave en la actividad de gobierno, y su criterio es determinante a la hora de certificar la legalidad de las normas, ordenanzas, etc. Y la persona en concreto que ocupa este tipo de puestos es también muy importante, ya que, por ejemplo, es conocida la diferencia de criterios entre diferentes Secretarías de diferentes Ayuntamientos.

Tampoco hay que olvidar que hay ordenanzas, dictámenes, etc. que abordan temas muy sensibles para la ciudadanía y que, por ejemplo, la firma del Secretario municipal actual fue clave a la hora de dar fe de la “legalidad” de la Ordenanza de Pisos turísticos en marzo de 2018, aunque era evidente que iba a ser tumbada por los tribunales, como así ha sido finalmente.