AKTUALITATEA


| 2021-09-13 12:30:00

En vísperas de que se acometa el segundo intento de hacer el túnel bajo la Kontxa, varios vecinos y vecinas de la Avda. de Zarautz y la calle Zubieta han trasladado a EH Bildu su honda preocupación por una carta entregada en mano por representantes de las UTE responsables de los dos tramos de las obras de la pasante del metro.

Recientemente se ha hecho publica la existencia de una carta entregada a una vecina de la Avd. Zarautz, en la que se le invita a aceptar una indemnización de 1100 euros por los “desperfectos” ocasionados en su vivienda por las obras de la pasante del metro realizadas en las inmediaciones. Asimismo, se le exige que no reclamen nada más en el futuro a los responsables de la obra por esta cuestión ni a la UTE ni al Gobierno Vasco.

Nos consta que una misiva similar ha sido recibida por más vecinos y vecinas de Benta Berri, así como también por los de la calle Zubieta. Es decir, las dos zonas que más incidencias ha sufrido por las obras de la pasante del metro y que más peligro han causado para la ciudadanía. Las indemnizaciones se refieren tanto a grietas aparecidas en los inmuebles de la calle Zubieta y la Avd. Zarautz como al desprendimiento de tierras ocurrido en noviembre en la trasera de la Avd Zarautz.

Pero antes de valorar el contendido de la carta en sí, queremos detenernos en una cuestión: Si las obras del metro no habían causado ningún desperfecto en las viviendas de la Avenida de Zarautz ¿por qué la UTE y el Gobierno Vasco admiten ahora dar miles de euros a las personas afectadas?

Ya en noviembre de 2019, cuando un aluvión de tierra se deslizó por la ladera de detrás de la Avda. de Zarautz, las y los vecinos confirmaron a EH Bildu que estaban convencidos de que eran consecuencia de las obras del metro, a pesar de que esto fue negado tanto por Eneko Goia como por ETS desde un primer momento, al igual que intentaron hacer con el primer socavón de la calle Zubieta. Y es que en la avenida Zarautz llevaban meses padeciendo vibraciones, grietas y otras consecuencias de las obras a pocos metros de sus viviendas. A pesar de que con posterioridad un informe técnico concluyó que el desprendimiento fue causa de las lluvias, los vecinos y vecinas siguieron manteniendo su convencimiento de que las obras del metro habían ocasionado aquel derrumbe.

Casi dos años después, esos mismos vecinos y vecinas se encuentran con la oferta de una indemnización por las reclamaciones interpuestas en su día. Insistimos: si las obras del metro no tenían nada que ver con las grietas aparecidas en estas viviendas ¿por qué ahora quieren indemnizar con varios miles de euros a unas personas por causas supusteamente ajenas a la responsabilidad de la UTE y un organismo público dependiente del Gobierno Vasco? Vemos que la versión oficial hace aguas por todas partes. Una vez más.

En este sentido, queremos interpelar al alcalde, Eneko Goia, para que cambie radicalmente su rol en todo lo que tiene que ver con las obras del metro. Hasta ahora se ha dedicado a justificar y amparar en todo momento a los responsables de las obras. Ya es hora que empiece a amparar a las ciudadanas y ciudadanos donostiarras afectados por las obras de la pasante del metro. Tiene una gran oportunidad desmarcándose del envío de estas cartas.

La preocupación de los vecinos y vecinas es totalmente comprensible. Además de las cuestiones comentadas, desde EH Bildu debemos denunciar que tanto la UTE como el Gobierno Vasco están haciendo un gran esfuerzo para que los vecinos y vecinas acepten junto con las indemnizaciones una cláusula por la que no puedan reclamar nada más en el futuro “por esta cuestión”, ni a las UTE ni al organismo público responsable de las obras.

Es decir, quieren evitar a toda costa futuras indemnizaciones. Esto choca con la apariencia que quieren dar las administraciones públicas de que la obra es totalmente segura y que no habrá más accidentes.

Asimismo, consideramos que la solicitud de no reclamar “por esta cuestión” genera una gran indefensión a las personas afectadas. Es un argumento demasiado general y más cuando ETS y las UTE aceptan que pueden surgir nuevos problemas en el futuro. Y es que las obras no han terminado y se seguirá excavando el subsuelo. Por ejemplo, supongamos que en una vivienda de la calle Zubieta aparecen nuevas grietas en el mismo lugar anteriormente indicado, o supongamos que en la avenida de Zarautz hay un nuevo desprendimiento: ¿las personas afectadas no podrían reclamar nada a la Administración Pública? No es aceptable solicitar esto en absoluto.

Además, nadie puede asegurar a día de hoy que los desperfectos reconocidos hasta ahora por la UTE estén estabilizados y que esas mismas grietas no vayan a ir a más con el paso del tiempo. ¿Tampoco van a poder reclamar los vecinos y las vecinas si se agravan los problemas ya ocasionados? No es aceptable de ninguna manera.

Y tampoco podemos aceptar los modos de actuar del Gobierno Vasco y las UTE para con las personas afectadas. Se han sentido coaccionadas a firmar algo que va en contra de sus intereses. Como decimos, este tipo de chantajes y coacciones deben ser erradicados de los modos de actuar de la Administración pública vasca inmediatamente.

No sabemos si este tipo de cláusulas y presiones son habituales entre las constructoras privadas, pero desde EH Bildu no podemos aceptar en ningún caso que una entidad pública como ETS, dependiente del Gobierno Vasco, esté involucrada en esta forma de actuar. Es inaceptable obligar a un ciudadano o ciudadana a firmar esta cláusula para poder cobrar la indemnización. Y esto es aún más inaceptable si se hace por parte de una entidad pública, que en ningún caso puede eludir su responsabilidad sobre lo que pueda ocurrir en el futuro como consecuencia de su actuación.

Pediremos explicaciones sobre esta carta y este modo de proceder al Gobierno Vasco y a Eneko Goia. En este sentido, Unai Fernández de Betoño ha registrado hoy en el Parlamento Vasco varias iniciativas parlamentarias para recabar toda la información al respecto: ¿cuántas cartas han mandado? ¿Cuántas se han aceptado? ¿Qué participación ha tenido el Gobierno Vasco en la elaboración de las cartas? ¿Hasta que punto sabían que se estaban haciendo propuestas de acuerdo en su nombre?

Las obras del pasante del metro no admiten más errores técnicos ni políticos.