AKTUALITATEA


| 2019-03-13 12:44:00

El deporte es, sin ninguna duda, una de las actividades que más personas mueve en Donostia y en el conjunto de Gipuzkoa. El deporte es también un pilar fundamental para cualquier persona que desee llevar un modo de vida saludable.

Pero, además, tanto en su práctica relacionada con la salud como en el desarrollo del talento deportivo, la búsqueda de la excelencia a través de los clubes, la organización de competiciones por las federaciones y, naturalmente, en la actividad formativa de los niños y niñas aglutinada en Eskola Kirola,el deporte es un factor socializador y transmisor de valores fundamental en nuestra ciudad.

No podemos olvidar tampoco su vertiente económica, ya que es una actividad que influye en otros sectores y crea riqueza y empleo.

“Decimos, por tanto, que el deporte y la actividad física son elementos saludables, educativos y socializadores, que fortalecen la comunidad y generan riqueza y empleo”, ha señalado Reyes Carrere.

Se constata, por otra parte, un incremento de la actividad física estos últimos años entre nosotras y nosotros. El efecto de programas como Eskola Kirola es evidente. En la actualidad, Donostia cuenta con 48.000 personas con Kirol Txartela y 11.000 federadas. En Gipuzkoa tenemos cerca de 1.500 clubs deportivos.

1-Anoeta: una gran oportunidad

Donostia cuenta con el mayor centro deportivo de Euskal Herria, en Anoeta, con diez instalaciones (además de las 50 federaciones que se encuentran en la Kirol Etxea). Anoeta permite la práctica de una amplia variedad de modalidades: jaque, fútbol, balonmano, baloncesto, tiro con arco, hockey sobre hielo, pelota,natación, artes marciales,atletismo, boxeo, rugby, ciclismo, etc. Estamos ante el centro neurálgico del deporte en Gipuzkoa.

Pero, a pesar de ser un centro que reúne todo tipo de instalaciones, muchas de ellas están anticuadas (algunas con más de 50 años). En muchos casos no cumplen las normas de accesibilidad que exige la ley, hay instalaciones con serias dificultades para cumplir las condiciones básicas de seguridad y evacuación, y faltan espacios multidisciplinares.

Por otro lado, es complicado organizar en Donostia torneos o actividades de varios días de duración, al no existir alojamientos ajustados a las necesidades de las y los deportistas o debido a que el precio del alojamiento en la ciudad es muchas veces inasequible.

Las federaciones guipuzcoanas también se enfrentan a situaciones complicadas cuando necesitan instalaciones fuera de los horarios y días de competición regladas. Y tampoco es sencillo realizar concentraciones.

“Esta situación dificulta la realización de ciertos eventos deportivos de interés para la ciudad y obstaculiza el trabajo de nuestros mejores talentos por la falta de instalaciones modernas. El mundo deportivo avanza hacia métodos de entrenamiento multidisciplinar, ya que ha quedado demostrado que el intercambio de disciplinas mejora los niveles de desarrollo de los y las deportistas. Anoeta es, por tanto, una gran oportunidad, pero sus virtualidades se encuentran limitadas. Anoeta no responde, en la actualidad, a las necesidades del deporte del siglo XXI”, ha explicado Carrere.

Las tendencias y necesidades de los agentes del deporte son evidentes:

  • Mayor exigencia de las y los usuarios

  • Necesidad de instalaciones de carácter multidisciplinar

  • Instalaciones adaptadas a la normativa vigente

  • Necesidad de organizar torneos y eventos de diferentes niveles: deporte escolar, deporte federado, eventos deportivos, crear y atraer talento...

  • Concepto globalizador en la utilización de los complejos deportivos

  • Trabajo conjunto con federaciones y clubes

2-Cambio de paradigma: visión integral

EH Bildu de Donostia quiere sacar el mayor rendimiento posible a las infraestructuras existentes en Anoeta. Y eso tiene un nombre: Donostia Kirol Hiria, una verdadera ciudad del deporte que, partiendo de las instalaciones actuales, renovándolas, y con una estructura que aplique un punto de vista integral a todo el complejo, dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía y de las federaciones y clubs de Gipuzkoa, convirtiendo a Anoeta en la referencia del deporte en Euskal Herria.

“ Donostia Kirol Hiria será una moderna ciudad deportiva, multidisciplinar, fomentará la socialización y un modo de vida saludable, y responderá a las necesidades del mundo del deporte en el siglo XXI. Una referencia, un motor económico y un proyecto de ciudad para la Donostia del siglo XXI”, ha explicado Carrere.

EH Bildu impulsará el proyecto de ciudad deportiva desde la Alcaldía de la ciudad y buscando alianzas con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, ya que, aún siendo un proyecto de ciudad, es evidente que transciende los límites de San Sebastián.

Tal y como señala la candidata de EH Bildu, “contamos con una base inmejorable en Anoeta, pero es fundamental renovar el concepto y lograr el mayor potencial posible, en beneficio de la ciudadanía; dando a Anoeta un sentido global, entendiendo las instalaciones de una manera integral y buscando sinergias. Proponemos, por tanto, un cambio de paradigma”.

Un complejo de estas características podría también atraer a deportistas, clubs, campeonatos o concentraciones más allá de Euskal Herria,y daría de esta manera un impulso a la actividad económica relacionada con el deporte.

3-Renovación de instalaciones y coordinación

3.A Instalaciones

En cuanto a instalaciones, los ejes del proyecto de ciudad deportiva Donostia Kirol Hiria son dos: la renovación de las infraestructuras actuales y la creación de las necesarias para establecer un nuevo paradigma. En concreto, estas son las intervenciones que necesita Donostia Kirol Hiria.

  • Ilunbe, espacio multiusos. Renovaremos el pabellón para poder realizar de manera adecuada diversas modalidades deportivas (baloncesto, balonmano, tenis...). Es un sitio apropiado para competiciones de alto nivel o que atraen numeroso público, y también para la celebración de eventos culturales (música, danza...). Para ello, retiraremos los burladeros, realizaremos una solera en la pista, mejoraremos el funcionamiento de los motores de la cubierta, realizaremos nuevos vestuarios y camerinos, tiraremos los chiqueros, y se construirá una pista auxiliar. Es necesario un ascensor y también es posible que sea necesario adecuar los aforos inferiores.

  • Reforma integral del velódromo. En Euskal Herria solo existen dos velódromos cubiertos: en Tafalla y en Donostia. El de nuestra ciudad tiene más de 50 años y necesita una reforma integral, para poder celebrar en condiciones adecuadas pruebas de ciclismo o competiciones de atletismo. Cambiaremos la actual pista de cemento por una de madera hidráulica, adecuando su perímetro a la normativa de la UCI; mejoras en la cubierta y en los sistemas de prevención de incendios; cierre de la instalación para evitar corrientes de aire; mejoras en las gradas y en las instalaciones interiores y también en el marcador, porque el actual no funciona.

  • Gimnasio en el anexo al velódromo. En el edificio anexo al velódromo existe hoy día un gimnasio. Cuando se traslade en breve la Federación Vasca de Ciclismo, la primera planta quedará vacía y se podrá ampliar el gimnasio y mejorar sus servicios.

  • Mejoras en el frontón Carmelo Balda. Renovaremos la fachada, las gradas y las instalaciones interiores. El frontón cuenta con amplios espacios que ofrecen la oportunidad de establecer una zona tematizada, entorno a la pelota (con visitas, por ejemplo, de centros escolares).

  • Mejoras en el polideportivo Jose Antonio Gasca. El graderío, las zonas de calentamiento y los accesos necesitan de mejoras, al igual que el trinquete interior.

  • Mejoras en el frontón Atano III. Renovaremos las terrazas, el suelo del frontón, el graderío y los baños del primer piso. Es necesario un ascensor. También mejoras para luchar contra la humedad, sobre todo en la pared izquierda.

  • Una residencia para deportistas. Constuiremos una residencia para atraer deportistas y clubs, con 150 camas, en el espacio ocupado por el antiguo trinquete.

  • El polideportivo Paco Yoldi, el palacio de hielo Txuri-Urdin, el estadio de Anoeta y el miniestadio completarían el complejo (los dos primeros no necesitarían de ninguna reforma de importancia, el estadio de Anoeta se está renovando en la actualidad y el miniestadio tiene su proyecto ya adjudicado y pendiente de materialización).


 

3.B Coordinación

En una fase posterior, también impulsaríamos un  centro de investigación, donde fomentaríamos una serie de materias -en muchos casos científicas- que se están introduciendo con fuerza en el mundo del deporte (sociología, psicología, medicina, gestión de clubs, nutrición, nuevas tecnologías...

La otra base del proyecto es una estructura global que dé respuestas a las necesidades de los y las deportistas y los clubs y federaciones de Gipuzkoa. Para constituir esta estructura encargada -junto don Donostia Kirola- de la gestión de la ciudad deportiva,

EH Bildu buscará, desde la Alcaldía de la ciudad, la alianza con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

“El ente encargado de la gestión de Donostia Kirol Hiria buscará la coordinación con federaciones y clubs, ya que será necesario gestionar las diversas oportunidades que ofrecerá el renovado complejo. También gestionará la residencia de deportistas, lo que le reportará una entrada de ingresos”, ha explicado la candidata de EH Bildu.

4-Impulso a nuevas modalidades

Este ente público tendrá la misión de ampliar la oferta actual de Anoeta (Kirol Txartela, Eskola Kirola, etc) en la siguiente dirección:

  • Concentraciones de federaciones

  • Eventos de varios días

  • Grupos deportivos

  • Concentraciones individuales

En la actualidad el deporte ha tomado nuevos rumbos: ya no se encierra en los deportes tradicionales, como la natación o el atletismo, y busca nuevos espacios como los denominados “deportes urbanos”. Realmente, se ve un gran auge en todo lo relacionado con la llamada “cultura del ocio o tiempo libre”. Esto ha favorecido la entrada de nuevas concepciones deportivas y actividades al aire libre, adaptadas a los entornos sociales y urbanos y a los nuevos intereses de las y los jóvenes, que buscan una alternativa a lo tradicional y actividades cercanas que les permitan demostrar sus habilidades personales y, al mismo tiempo, reafirmarse en su imagen. Una muestra de esos deportes son el skate, el roller y el bike, que han evolucionado del clásico uso de los patines, el monopatín o la bicicleta. Estas modalidades deben tener también su espacio en la ciudad deportiva -de hecho, ya lo tienen en cierta medida en el complejo actual-, y el ente encargado de su gestión también tendrá la misión de su fomento.

“En resumidas cuentas, proponemos un cambio de paradigma para que Donostia cuenta con infraestructuras deportivas del siglo XXI”, afirma Reyes Carrere.