La movilidad es uno de los principales problemas que tiene esta ciudad. La mala gestión de los últimos años y los cambios que se han aplicado de forma unilateral han hecho que muchas de las decisiones no se hayan entendido. De ahí el malestar generalizado; de hecho, se puede preveer que la situación irá a peor. Además, hay medidas que se han quedado a medias.
En este contexto, EH Bildu ha puesto sobre la mesa propuestas concretas basándose en dos principios. En primer lugar, hay que respetar los criterios que dicta Europa. «Son principios que compartimos y respetamos», ha declarado el candidato a la alcaldía, Juan Karlos Izagirre. En ese sentido, la hoja de ruta es inequívoca: hay que priorizar el transporte público, las bicicletas y los espacios para las y los peatones.
«El segundo principio es que, hagamos lo que hagamos, tiene que nacer del consenso. Fomentaremos el debate y compatiremos el proceso con todos los agentes implicados en el sector, como Dbus, taxistas, Kalapie...; también con los repartidores, tanto de hostelería como del comercio, con las y los residente y, por supuesto, con la ciudadanía. Lograremos el consenso», ha reafirmado.
Por otra parte, el candidato ha citado la importancia de los parkings, un tema que hay que abordar. «Aquí también aplicaremos la lógica y el sentido común». Tal y como ha recordado Izagirre, dos de cada tres visitantes llegan hasta el centro de la ciudad en su coche particular. A día de hoy, hay 3.000 plazas distribuidas en distintos parkings de la zona centro, un número que genera muchos desplazamientos en el día a día (3 millones al año). «Llegan en coche particular especialmente porque no se les ofrecen más alternativas», ha expresado.
A este respecto, Izagirre ha ofrecido una alternativa viable. «En la mayoría de ciudades europeas es muy habitual contar con parkings disuasorios». Y EH Bildu adquiere ese compromiso; de hecho tiene previstos tres gracias a la reconvesión de la variante GI-20, concretamente en Intxaurrondo, Altza y Añorga.
«A las personas que nos visitan hay que ofrecerles alternativas. De esta manera, se acercarán al centro en transporte público», ha agregado.
Respecto a los parkings, a su vez habrá que analizar y decidir qué hacer con estas plazas. «En la actualidad, prácticamente la totalidad son plazas de rotación, y desde EH Bildu lo que proponemos es modificar su uso», ha detallado. Esto abre nuevas oportunidades, como configurar aparcamientos cubiertos y seguros para las bicicletas, crear espacios seguros para el reparto tanto de la hostelería como del comercio; y también, y muy importante, generar aparcamientos para las y los residentes. «De esta forma, se lograría disminuir el número de coches de la calle, recuperando nuevos espacios para bicicletas y peatones».