AKTUALITATEA


| 2022-05-16 11:50:00

La Sociedad Aranzadi ha hecho público hoy varios documentos históricos que revelan la inhumación de al menos 17 milicianos y gudaris en el mausoleo franquista de Polloe. Se trata de un estudio que parte de una iniciativa institucional presentada en la Comisión de Derechos Humanos por el grupo municipal de EH Bildu de Donostia. Desde que presentamos la iniciativa el pasado noviembre, hemos realizado un seguimiento periódico de la cuestión, lo que ha permitido poder llegar la iniciativa a buen puerto.

Esta iniciativa, al igual que la conmemoración oficial del 80 aniversario de la masacre de trabajadores en Ategorrieta que llevamos a cabo el año pasado, responde a una dinámica puesta en marcha por EH Bildu de Donostia ante la pasividad del Gobierno de Eneko Goia a la hora de abordar el tema de la memoria histórica en nuestra ciudad.

Nos congratulamos de que se haya llevado a cabo el estudio planteado y que se esté conociendo parte de la verdad que aún permanece oculta sobre los crímenes y la represión franquista en nuestra ciudad. Seguiremos trabajado en la misma línea.

Esta es, literalmente, la iniciativa registrada por EH Bildu en noviembre de 2021, que ha permitido la investigación de la Sociedad de Aranzadi:

El 12 de noviembre de 2021, el medio de comunicación Irutxuloko Hitza publicó un artículo sobre la "Cruz franquista" ubicado en el cementerio de Polloe. En el escrito, firmado por Itsaso Bikuña, se recuerda que el citado monumento se erigió en honor a los hermanos Iturrino, falangistas y golpistas de 1936, y que, si se aplica la Ley de Memoria Histórica, dicha cruz debería haberse retirado ya.

Asimismo, en el artículo leíamos lo siguiente:

El historiador Iñaki Egaña siempre ha pensado que bajo esta cruz se pueden encontrar restos de fusilados republicanos de 1936 precisamente para que el escarnio sea mayor. Según un estudio, entre 2008 y 2011 el Ayuntamiento de San Sebastián reformó el cementerio y destruyó la fosa común principal, en la que yacían los restos de los milicianos muertos en la lucha en defensa de la ciudad (julio-septiembre de 1936). Los restos fueron depositados en el osario central, sin realizar ninguna comunicación oficial y sin informar de ello a las asociaciones de memoria histórica de la ciudad.

En este sentido, es preciso investigar si entre dichos restos se hallan los de las personas fusiladas, y la institución más adecuada para desempeñar esta tarea es la sociedad Aranzadi . Por otro lado, debe iniciarse una investigación sobre la fosa o fosas deterioradas.

Por tanto, presentamos la siguiente iniciativa:

• Que el Ayuntamiento de Donosita continúe con las investigaciones llevadas a cabo por diversos historiadores de la ciudad para esclarecer si existen restos de fusilados en la citada zona, y que, al mismo tiempo, inicie los trámites necesarios para la demolición del monumento franquista.

En Donostia, a 30 de noviembre de 2021