Preocupadas por las condiciones de vida de las familias que viven en los portales 7 y 8 del paseo del Muelle, desde el grupo municipal de EH Bildu hemos puesto en marcha en las últimas semanas todas las iniciativas a nuestro alcance. De la mano de las vecinas afectadas, hicimos una comparecencia conjunta para denunciar su situación y pedir una solución al Gobierno Municipal. También registramos una interpelación para que la delegada de Urbanismo diera explicaciones en las comisiones sobre los plazos de un proceso que lleva años de demora.
Las respuestas fueron insuficientes también entonces y la falta de compromiso fue evidente. Así, hemos defendido una moción de control que ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno de este jueves para que, de una vez por todas, la responsable de Urbanismo tome las medidas pertinentes, las provisionales incluidas.
Desde EH Bildu valoramos positivamente que nuestra iniciativa haya recibido el apoyo de todos los demás grupos, dando luz verde así a la moción de control y abriendo una vía a la solución para estas familias. En primer lugar, hemos solicitado al equipo de gobierno que convoque una reunión informativa en relación al documento elaborado hasta la fecha sobre el Plan Especial de Parte Vieja y el Puerto; así como facilitar una copia a los grupos políticos del Ayuntamiento para que pueda ser estudiado.
Tal y como ha defendido el concejal Ricardo Burutaran, a día de hoy el equipo de Gobierno no ha trasladado documento alguno al resto de grupos y así difícilmente se pueden tomar decisiones. Es urgente que esa información se nos haga llegar a todas las formaciones. Asimismo, con la moción de control instamos al Gobierno de PNV-PSE a que «analice con las vecinas de los edificios afectados la situación que padecen y, en su caso, se acuerden las medidas a adoptar, incluidas las provisionales, que resulten pertinentes para paliar las graves carencias que la prolongación de la actual situación está suponiendo en sus condiciones de vida». La aprobación del planeamiento es una cosa y somos conscientes de que es un proceso complejo, pero en este largo camino ha habido retrasos injustificables.
En enero de 2015, hace ya más de diez años, el Ayuntamiento aprobó definitivamente, con el propio Burutaran al frente del departamento de Urbanismo, la modificación del Plan Especial de Rehabilitación de la Parte Vieja y el Puerto en las parcelas a.10/30/31/32 del AU CE.02
Puerto correspondientes a la edificaciones de Muelle 7 y 8. La aprobación fue publicada en el BOG de 13 de febrero de 2015.
Con los votos a favor de todos los grupos políticos, lo que esperamos desde EH Bildu es que el departamento de Urbanismo Sostenible cumpla escrupulosamente con el compromiso adquirido y que, ahora sí, inicie con diligencia el camino para dar una salida a la situación de estas familias. Seguiremos de cerca el anuncio de la delegada de Urbanismo, Nekane Arzallus, tras anunciar que se hará en la Junta de Gobierno Local del próximo martes, para garantizar que así sea.