Desde EH Bildu hemos llevado a la comisión de Hacienda de este lunes una interpelación sobre las diversas irregularidades detectadas en la concesión pública al Zmare. Tras atender las explicaciones del delegado de Hacienda del PNV, confirmamos lo que veníamos señalando, que en el Ayuntamiento no se ha abierto expediente alguno por incumplimiento de las condiciones establecidas en los pliegos de la Concesión.
Es más, Kerman Orbegozo ha reconocido, además, no haber ordenado al departamento de Patrimonio realizar inspección alguna ni con anterioridad ni con posterioridad a que la dirección de Costas constatara nueve infracciones e incoara el expediente.
¿Acaso es suficiente con expresar que ‘no descartan’ tener que abrir un expediente? ¿Acaso es suficiente con afirmar que creían que el Zmare actuaba de buena fe? Para EH Bildu, no. Estas afirmaciones denotan falta de determinación y diligencia. En este sentido, llama la atención comprobar, tal y como ha reconocido, que los requerimientos realizados hayan sido únicamente verbales, salvo el de pedir retirar las sillas atadas a la barandilla del paseo.
Desde EH Bildu consideramos que no han sabido o no han querido aclarar todas las cuestiones que poníamos sobre la mesa a través de esta interpelación, y que la estrategia, de nuevo, ha pasado por eludir todas sus responsabilidades. No es lo que se espera de un Gobierno que afirma actuar con diligencia.