AKTUALITATEA


| 2020-04-28 13:27:00

Ante el debate abierto en torno a la necesidad o no de abrir al público las playas y parques de Donostia, desde EH Bildu queremos manifestar que, a nuestro entender, desde un punto de vista sanitario, abrir estos espacios es el mejor medio para que se pueda respetar la distancia de seguridad.

Las playas (Kontxa, Zurriola, Ondarreta) y los parques públicos (Ametzagaina, Cristina/Gladys-Enea...) son parte del paisaje urbano de los barrios de nuestra ciudad, tanto como lo son las plazas, las calles y el resto de zonas por las que está permitido pasear.

Además, teniendo en cuenta que estos espacios están situados en zonas muy pobladas, no hay mejor manera de facilitar que se mantengan las distancias de seguridad que incrementar el espacio urbano utilizable. No tiene sentido, como ha manifestado el alcalde Eneko Goia, escudarse en un supuesto “efecto llamada”, porque ninguna persona que viva a más de 1 km de las playas podría llegar a ellas.

Y tampoco tiene sentido esperar a ver qué instrucciones llegan desde Madrid, porque es competencia municipal abrir o cerrar las playas y en la situación actual el alcalde ya tiene todos los elementos encima de la mesa para decidir. En todo caso, la previsión es que cada vez más colectivos puedan ir saliendo de casa, por lo que la postura del alcalde es aún más incomprensible.

Y es que las playas, parques y el resto de los espacios urbanos pertenecen a la ciudadanía donostiarra, no son fotos en una postal o un reclamo publicitario. La inmensa mayoría de la población donostiarra ha actuado de forma responsable y cívica durante el confinamiento, y lo va a seguir haciendo en el proceso de desescalada.