AKTUALITATEA


| 2022-12-20 13:34:00

Sin embargo, tanto por el tono empleado como por la cantidad de excusas esgrimidas por el alcalde, todo hace indicar que no lo va a hacer por compromiso político sino porque se ve obligado a ello.

Y es que la concejala de EH Bildu ha tenido que desmontar cada una de las excusas que ha utilizado Eneko Goia para justificar la posición política que ha mantenido hasta ahora, muy crítica en el fondo y en las formas con este descuento.

Entre otras cuestiones, Alkiza ha salido al paso de la afirmación de Goia en el debate de hoy sobre que la interventora municipal había paralizado los presupuestos municipales a causa de la falta de definición de la financiación de los descuentos. Alkiza ha puesto en duda esta aseveración y le ha retado a mostrar el informe jurídico de la interventora municipal. Goia no lo ha mostrado porque, simplemente, ese informe no existe. La responsabilidad de que haya o no presupuestos es política, como hemos visto en otras capitales y territorios, y por tanto, ha sido el alcalde el que ha tomado la decisión de paralizar los presupuestos.

Asimismo, mediante esta moción se ha conseguido que, esta vez sí, el Ayuntamiento de Donostia esté representado en la reunión de la Autoridad el Transporte de Gipuzkoa, que se va a celebrar esta tarde para trata el tema de los descuentos. Lo que no ha aclarado Goia es si va a apoyar el descuento en dicha reunión.

Moción de EH Bildu aprobada por unanimidad:

1. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia insta al Gobierno Municipal a garantizar la presencia de la representación municipal en las reuniones de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa.

2. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia insta al Gobierno Municipal a que, para garantizar que el descuento del 50 % en el transporte público se prolongue hasta 2023, incorpore la partida necesaria en los presupuestos de 2023.