EH Bildu considera necesario volver a implantar la moratoria a la plantación de eucalipto en Bizkaia, no con límite temporal, sino ligando su vigencia hasta la entrada en vigor de la nueva Ley de Montes que articule la política forestal del territorio de Bizkaia. En este sentido, la fuerza soberanista ha presentado una Proposición No de Norma en las Juntas Generales de Bizkaia.
Iker Casanova, portavoz de EH Bildu Bizkaia, ha explicado que el eucalipto es «una especie polémica porque causa afecciones a la biodiversidad, empobrece los suelos y acrecenta el riesgo de incendios. Por eso, entre otras razones, desde el año 2021 está en vigor en Bzkaia una moratoria sobre la extensión y la nueva implantación de eucalipto. La moratoria concluirá el 31 de diciembre, fecha en la que se preveía que estuviera ya en vigor una nueva Ley de Montes que regulara definitivamente las especies que se pueden implantar. Sin embargo, estamos llegando al periodo final de la moratoria y, la Ley de Montes, aunque muy avanzada en su desarrollo, no está todavía lista y a partir del 1 de enero de 2026, por lo tanto, quedará autorizada la plantación de eucalipto».
Cabe recordar que en 2021, desde que se estableció la moratoria, hasta que entró en vigor, sólo en ese período, se solicitó la plantación en más de 500 hectáreas de eucalipto. EH Bildu considera pues necesaria esta nueva moratoria hasta la entrada en vigor de la nueva Ley de Montes.