AKTUALITATEA


| 2024-11-14 11:07:00

Dar pasos para garantizar la participación ciudadana y avanzar hacia una gobernanza cooperativa son objetivos importantes para EH Bildu y, por ello, ha presentado una serie de propuestas para su debate en el Pleno de noviembre a través de las que solicita incrementar los presupuestos participativos, mejorar las web municipales, aumentar los usos de los centros de distrito y cambiar el reglamento municipal para garantizar la transparencia. 

La portavoz del grupo municipal de EH Bildu, María del Río, y la concejala de esta formación Garazi Perea han detallado hoy estas propuestas en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao. Del Río ha señalado que, "a día de hoy, queda mucho por hacer en el Ayuntamiento de Bilbao para garantizar la participación de la ciudadanía y avanzar también en gobernanza cooperativa, moderna y transparente". 

"De ahí que hayamos presentado una serie de propuestas relativas a diferentes ámbitos desde los que podemos incidir y dar pasos para lograr un mejor funcionamiento de la administración local, para que se convierta en la más cercana a los y las vecinas de Bilbao", ha destacado. 

Presupuestos participativos 

En ese sentido, Garazi Perea ha incidido en la "necesidad" de unos presupuestos participativos "más eficientes y con mayor financiación". Ha recordado que desde que existen los presupuestos participativos, hace ocho años, el Gobierno municipal "lleva destinando la misma cantidad, 2 millones de euros, a este objetivo". Según ha dicho, "desde entonces el IPC ha subido un 21,9%", por lo que, a su juicio, "no es de recibo que esta partida se mantenga congelada". 

"Es necesario que el porcentaje aumente de manera proporcional al incremento del presupuesto anual, para que los recursos destinados se ajusten a las necesidades de la ciudadanía" ha explicado, y ha añadido que eso es precisamente lo que solicitan en su moción. 

Asimismo, EH Bildu plantea la creación de un equipo motor constituido por técnicos, representantes públicos y ciudadanía, para que gestione el proceso participativo desde una perspectiva integral y transversal. La concejala ha explicado que esta sería, a su vez, "una forma de avanzar en una lógica de gobernanza cooperativa, y asegurar que los proyectos elegidos son el reflejo de las necesidades de los y las bilbotarras". "En estos momentos los presupuestos participativos no cumplen sus propias bases; hay que convertirlos en una herramienta útil", ha destacado. 

Página web 

En lo que respecta a la página web, Perea ha recordado los múltiples cambios habidos en la misma, creando una "red compleja de páginas que, lejos de ser útil y transparente, es repetitiva y poco intuitiva". "Si Bilbo fue referencial en lo que respecta a su página web, en estos momentos está obsoleta y la 'experiencia usuario' brilla por su ausencia", ha añadido. 

Según ha dicho, hay que tener en cuenta que el primer acercamiento de la ciudadanía a su Ayuntamiento se da mediante la página web, por lo que "debe de ser ejemplar en accesibilidad y transparencia". Por ello, a través de su propuesta, EH Bildu plantea que el Ayuntamiento de Bilbao integre las diferentes páginas webs en 2025, para que estas sean más accesibles, simples, eficaces y responsivas. "No por capricho, ni estética, sino para que sean verdaderamente útiles para la ciudadanía", ha aclarado. 

Centros de distrito y ROP 

Por su parte, María del Río ha explicado que han presentado otra propuesta relativa a los Centros Municipales de Distrito, ya que, en su opinión, "es más que necesario abrirlos a los distritos y avanzar en la descentralización del Ayuntamiento". Por ello, proponen que se revise la normativa para promover el uso de los equipamientos entre asociaciones y representantes del distrito. "Avanzar en la escalera de participación va de la mano con la promoción de usos compartidos", ha afirmado. 

La cuarta propuesta que realiza EH Bildu es la petición para cambiar el Reglamento Orgánico del Pleno, de cara a dotar de mayor transparencia a los procesos de aprobación de ordenanza. De esta manera, proponen que toda ordenanza pase, previa a su aprobación, por una comisión específica donde se den las explicaciones pertinentes. "El dar explicaciones no puede depender de la voluntad del concejal de turno", ha advertido. 

En definitiva, según ha explicado Del Río, son cuatro propuestas "dirigidas a la profundización democrática". "Sabemos que son medidas que, quizás, no recojan grandes titulares, pero avanzar en la modernización, la trasparencia y la eficacia de la administración pública es un deber que todos y todas las representantes públicas tenemos para con la ciudadanía. Es necesario subir el nivel del debate político, adelantarnos al futuro y lograr una administración eficiente, eficaz y anticipativa", ha concluido.