AKTUALITATEA


| 2022-11-03 13:21:00

A la espera de realizar un análisis en profundidad del proyecto presupuestario presentado hoy por el equipo de gobierno, la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Jone Goirizelaia, ha señalado que vuelven a presentar unas cuentas “continuistas, a imagen y semejanza a las de los ejercicios anteriores, a pesar de encontrarnos en un contexto muy diferente y que, por lo tanto, no van a ser capaces de afrontar las necesidades de los y las bilbotarras en la actual coyuntura de crisis energética y social”.

Goirizelaia también ha criticado las “formas” del equipo de gobierno, ya que, según ha dicho, “no ha habido contraste previo con el resto de la corporación y nos presentan un presupuesto precocinado con poco margen para la colaboración”. Asimismo, ha señalado que mientras en la comisión “se han limitado a ofrecer unos pocos datos generales”, después el equipo de gobierno “ha anunciado a bombo y platillo los presupuestos en rueda de prensa”.

La portavoz de EH Bildu también ha considerado que se trata de un proyecto presupuestario “poco ambicioso”, puesto que teniendo en cuenta el superávit del que dispone el Ayuntamiento de Bilbao, el presupuesto únicamente se incrementa en un 4,8% sin llegar ni siquiera a un 5%, “en una situación en la que es más necesario que nunca la inversión social en las personas, para que nadie se quede atrás”.

“Es más necesario que nunca invertir en políticas sociales, en vivienda municipal, en el fomento del empleo, en políticas feministas, en políticas que hagan frente a la emergencia climática …  y muchos nos tememos que las cuentas presentadas hoy no hacen ninguna apuesta arriesgada en estos ámbitos, tan necesaria en el contexto que estamos viviendo”, ha destacado.

En la misma línea, ha afirmado que estas cuentas “tampoco ponen el foco en los barrios, ya que mientras la inversión sube 115 millones, menos de la mitad es para los barrios que tantas necesidades presentan en nuestra ciudad”.

“Además, mientras hemos escuchado que se destinarán partidas importantes para iniciar los trámites en relación al Tren de Alta Velocidad, dando relevancia a esa cuestión, no hemos escuchado nada sobre el soterramiento de las vías del tren en Zorrotza, una demanda histórica de las y los vecinos”, ha destacado.

Asimismo, ha criticado que solo se  destine la cantidad de 2 millones de euros a las propuestas presentadas por la ciudadanía. “Teniendo en cuenta el montante del presupuesto, es ridículo destinar únicamente esta cantidad a las peticiones vecinales”, ha indicado.

Por último, Goirizelaia ha señalado que, en cualquier caso, “ahora tenemos que estudiar en profundidad” el proyecto de presupuestos presentado “para tener una idea certera de las intenciones del equipo de gobierno de aquí a fin de mandato”, teniendo en cuenta que lo que reflejen “dejará al descubierto lo que no asumen”.