El grupo municipal de EH Bildu ha querido hoy mostrar su solidaridad y apoyo a las artistas Kai Nakai, Maren y Olatz Salvador, tras la suspensión de su concierto el pasado sábado, 16 de agosto, en Aste Nagusia, debido a la gestión "peor imposible" llevada a cabo por el Gobierno municipal.
"La actuación del Gobierno municipal ha sido un cúmulo de despropósitos: la falta de previsión, seguimiento y búsqueda de alternativas a la hora de realizar el montaje del escenario; los fallos en la comunicación, ‘informándose’ en la web municipal sobre el concierto como si este se hubiera realizado, cuando no era así; y, sobre todo, el trato de ninguneo y presiones que las artistas vascas han denunciado recibir por parte del Gobierno", ha señalado EH Bildu. A juicio de la formación soberanista, "todo esto es inadmisible", por lo que ha anunciado que pedirá explicaciones para que el Gobierno "asuma sus responsabilidades".
Respecto al montaje del escenario, que no se realizó porque la empresa adjudicataria no cumplió los plazos establecidos, EH Bildu ha explicado que, si bien es verdad que fue la única empresa que se presentó al proceso, era evidente que no cumplía los requisitos de algunos lotes y eran de sobra conocidos los problemas que había tenido en otros municipios de Bizkaia.
En cualquier caso, EH Bildu también ha criticado "la falta de capacidad de reacción" del Gobierno municipal a la hora de encontrar un escenario alternativo. "Que una ciudad como Bilbao no encuentre una alternativa, cuando lo han hecho otros municipios, nos parece que pone de manifiesto una incapacidad en la gestión por parte del Gobierno", ha señalado.
Pero para la formación soberanista es aún "más grave" el trato que han denunciado recibir las artistas, quienes han señalado que el Gobierno municipal dejo en sus manos un primer momento la cancelación del concierto, entre otros aspectos. Después, tras realizar un vídeo, las artistas señalan "que les insinúan que no lo ven adecuado y que si colaboraban reconsiderarían incluirles en programaciones futuras". "¿Qué tipo de actitud es esa por parte de unos responsables municipales?", se ha preguntado el grupo municipal de EH Bildu.
A esto hay que sumar que en el primer cartel de conciertos anunciados solo llevaba el nombre de Kai Nakai, olvidándose de Olatz Salvador y Maren. Tras ponerse en contacto con el Consistorio para que subsane el error, señalan que obtienen el silencio por respuesta, hasta que ellas mismas deciden anunciar su presencia en el concierto a través de sus redes sociales, tras lo cual el Ayuntamiento informa el 4 de agosto de su presencia a través de una una breve nota.
A la gestión del montaje y al trato recibido por las cantantes, según ha dicho, hay que añadir que en la web oficial del Ayuntamiento de Bilbao se informaba del concierto como si este se hubiera celebrado, cuando en realidad no fue así, noticia que continuaba en la web a las 18:00 horas del domingo 17 de agosto.
"En definitiva, la gestión ha sido nefasta, peor imposible. El Gobierno municipal debería dar explicaciones por todo ello y asumir responsabilidades, empezando con dar el trato que merecen a las tres artistas vascas Kai Nakai, Maren y Olatz Salvador, que son las grandes perjudicadas de la cancelación", ha concluido el grupo municipal.