EH Bildu ha reivindicado hoy Bilbao el derecho a la vivienda, a través la dinámica movilizadora en la que ha recreado el juego del Monopoly para expresar que la vivienda no es un juego. La parlamentaria Edurne Benito del Valle y la portavoz municipal María del Río han participado en esta iniciativa que comenzó en Donostia y recorrerá diferentes municipios de Euskal Herria.
Benito del Valle ha asegurado que para EH Bildu “garantizar el derecho a la vivienda es una prioridad de primer orden” y “así lo demuestran nuestros alcaldes y ayuntamientos en su día a día”.
Según ha señalado, “aunque hay quien no se ha dado cuenta todavía, la problemática es de tal magnitud que ya no valen las políticas de maquillaje”. “No vale camuflar como nuevas las viejas políticas de vivienda que solo benefician a promotores, especuladores o fondos buitre y que solo pretenden seguir haciendo negocio a costa de un derecho fundamental”, ha subrayado.
Por su parte, Del Río ha afirmado que Bilbao “vive una situación de emergencia habitacional”. “Con un precio medio de alquiler de 1.134 euros mensuales, se trata de la ciudad vasca de la que más población se ve obligada a marcharse: el 34,1% de quienes han tenido que cambiar de domicilio se han trasladado a otro municipio”, ha indicado.
Del Río ha añadido que el “número de personas que demandan una vivienda en Etxebide está en máximos históricos: 21. 328 personas. Mientras tanto, el número de parque público de viviendas es muy reducido”. Asimismo, ha detallado que Bilbao cuenta actualmente con 9.231 viviendas vacías, superando el número de viviendas públicas en alquiler.
También ha apuntado al incremento de las viviendas y habitaciones turísticas, un 757% en los últimos seis años, hasta alcanzar las 5.201 plazas turísticas en 2024.
“Es evidente que las instituciones han dejado el camino libre a las personas que quieren hacer negocio con la vivienda, y ante ello es imprescindible utilizar todos los instrumentos jurídicos, económicos y políticos a nuestro alcance”, ha destacado.
De esa manera, Del Río ha propuesto aumentar el número de Vivienda de Protección Pública y destinarlo al alquiler; aplicar un canon de vivienda a las viviendas vacías, para incentivar su puesta en el alquiler (como se ha hecho en Azpeitia);
y declarar Bilbao, de una vez, ciudad tensionada para poder limitar los precios del alquiler.
“Desde EH Bildu seguiremos trabajando para garantizar de una vez por todas el derecho a la vivienda, porque EH Bildu es garantía de bienestar. Mientras otros siguen jugando con el derecho a la vivienda, EH Bildu seguirá trabajando para buscar soluciones reales y eficaces a este problema”, han asegurado Benito del Valle y Del Río.