| 2022-08-29 12:35:00

La  portavoz del grupo municipal de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha destacado que, gracias a la gran labor realizada por Bilboko Konpartsak,  Aste Nagusia ha sido un “éxito”. “Tras dos años sin fiestas debido a la pandemia, las calles de Bilbao se han vuelto a ver repletas de gente de todas las edades que ha disfrutado con las diferentes actividades que ofrece Aste Nagusia”, ha señalado.

Y ello, según ha dicho, “se debe en gran medida al increíble trabajo voluntario realizado por cientos de comparseros y comparseras para lograr unas fiestas populares, participativas e igualitarias, que ha vuelto a conseguir que las fiestas de Bilbao sean únicas en el mundo”.  “Ha quedado en evidencia que este modelo festivo sigue teniendo un amplio respaldo y que gracias a todo ese trabajo, Aste Nagusia es el evento que mayor impacto genera en nuestra ciudad”, ha añadido.

Por otro lado, Goirizelaia ha mostrado la “total y absoluta repulsa” de EH Bildu ante las agresiones machistas, racistas y LGTBIfóbicas que han ocurrido en el marco de la Aste Nagusia. También en este aspecto ha destacado la actitud de Bilboko Konpartsak, que ha activado el protocolo en dos ocasiones, convocando concentraciones y paros ante las diferentes agresiones.

Otra de las cuestiones que ha criticado EH Bildu ha sido el de la seguridad. EH Bildu recuerda que rubricó el Pacto por la Seguridad, que recoge un modelo de policía municipal de cercanía a la ciudadanía, capacitada en prevención. En cambio, ese modelo, a su juicio, “queda en entredicho” a tenor de algunas situaciones vividas en Aste Nagusia, ya que “se han producido ataques racistas a la hora de realizar una serie de identificaciones a miembros de Atxuri Harrera”. “También en este caso Bilboko Konpartsak ha respondido de una manera eficaz activando el protocolo”, ha añadido.

Asimismo, EH Bildu Bilbo ha denunciado que el Ayuntamiento siga impulsando la celebración de corridas de toros en una infraestructura pública como la plaza de Vista Alegre.  El grupo ha criticado que las corridas se hayan publicitado mediante el programa oficial de Aste Nagusia y ha añadido que la ciudadanía de Bilbao “ha evidenciado que no quiere toros”.

Por último, Goirizelaia ha señalado que, además de la fiesta, Aste Nagusia también es un espacio reivindicativo. En ese sentido, ha destacado las movilizaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas, el Movimiento feminista, Sare y los y las trabajadoras del Hospital de Basurto, que han recibido un amplio o apoyo de la ciudadanía.