AKTUALITATEA


| 2024-10-21 08:26:00

El concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Patxi Xabier Fernández Monje, ha señalado que, a raíz de las respuestas de preguntas parlamentarias realizadas por la formación soberanista, todo apunta a que el Gobierno Vasco "insiste en apostar por que la conexión de la línea 4 del metro se realice por Abando, en lugar de hacerlo por Moyua, tal y como vienen demandando las y los vecinos de los barrios del Sur, por ser la opción más realizable tanto desde un punto de vista técnico como en lo que a plazos se refiere". 

Fernández ha recordado que el pasado mes de septiembre, también debido a respuestas emitidas por el Gobierno Vasco a preguntas parlamentarias realizadas por EH Bildu, "tuvimos conocimiento de que la redacción del proyecto Constructivo de la Línea 4 y zona Sur del ferrocarril Metropolitano de Bilbao iba a sufrir un nuevo retraso de, por lo menos, un año". "Este hecho fue un nuevo jarro de agua fría para los y las vecinas de la zona sur que llevan esperando ya muchos años a que este proyecto sea una realidad", ha señalado. 

En esta ocasión, también a preguntas de EH Bildu, el Gobierno Vasco, concretamente la consejera de Movilidad, Susana García Chueca, señala que "el proyecto constructivo, las obras y el funcionamiento del tramo dependen de la construcción y puesta en servicio de la estación soterrada de Alta Velocidad prevista en Bilbao". Y añade que "esto ha motivado que se haya aprobado una prórroga para conocer en profundidad el proyecto que se está ejecutando por parte de Adif, y como llevar a cabo el encaje de la línea de metro en la terminal". 

Con esta respuesta, según Fernández, "todo parece indicar que el Gobierno Vasco apuesta que la conexión de la línea 4 del metro se realice por Abando, hipotecando este proyecto al condicionarlo a la operación que se va a llevar a cabo en esta zona, ligada a la llegada del TAV". 

Sin embargo, según ha explicado Xabier Fernandez, "en otras instituciones como en el Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, la propia Diputada General ya dejó entrever que se podría estar valorando una modificación de dicho trazado, sin citar expresamente que fuera hasta Moyua". "Estas mismas informaciones se han trasladado en reuniones informales mantenidas con diferentes partidos políticos", ha añadido. 

El concejal ha asegurado que EH Bildu "seguirá trabajando para conseguir la mayor transparencia e información posible con el fin de que las necesidades y propuestas del vecindario de los barrios del Sur sean respetadas, y se despeje cuanto antes este nudo gordiano del trazado que no permite avanzar en un proyecto estratégico como es la línea 4 de Metro Bilbao". 

"Elegir la opción de Abando y no Moyua, tal y como pide la ciudadanía, supone dar la espalda a las más de 70.000 personas que viven en la zona sur de Bilbao y que, por ejemplo, solo disponen de un autobús cada hora para ir al hospital”, ha señalado el edil de EH Bildu. "No podemos seguir admitiendo más retrasos. Necesitamos liderazgo, voluntad política y compromiso de ejecución, ya que, de lo contrario este proyecto tan necesario para los barrios del sur tiene el riesgo de que caiga en saco roto”, ha señalado.