AKTUALITATEA


| 2022-01-27 09:25:00

Bilbao pondrá en marcha, a iniciativa de EH Bildu, una experiencia piloto del programa ‘En bici sin edad” que posibilitará que las personas mayores con dificultades de movilidad puedan disfrutar de paseos en bicicleta. La puesta en marcha de este programa se producirá tras la aprobación de una enmienda consensuada entre EH Bildu y el equipo de gobierno, a raíz de una moción presentada por la formación soberanista.

El concejal Bruno Zubizarreta ha recordado que el 31% de la población de Bilbao es mayor de 60 años y el 9% mayor de 80, lo que plantea nuevos retos ante el progresivo envejecimiento de la población de la ciudad. 

En ese sentido, ha señalado que EH Bildu ha presentado la iniciativa ‘En bici sin edad’ para que se incluya en el marco del programa “Ciudad amigable de las personas mayores” a la que está adherida Bilbao y que, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomenta, entre otros aspectos, el envejecimiento activo, la participación social y la seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

Zubizarreta ha recordado que el programa “En bici sin edad” nació en Dinamarca en 2012, y se ha ido consolidando en más de 500 ciudades de todo el mundo, entre las cuales se encuentran Donostia, Gasteiz e Iruña y a la que ahora, gracias a  la moción de EH Bildu, se incluirá también Bilbao.

Tras relatar la experiencia positiva de una de las usuarias de este servicio, ha explicado que, a través del mismo,  las personas mayores realizan una serie de itinerarios previamente establecidos que se recorren en triciclos eléctricos, que les permiten disfrutar del paseo en bici, así como establecer un vínculo intergeneracional con las personas conductoras”.

En definitiva,  Zubizarreta ha subrayado que se trata de una propuesta de “movilidad sostenible y ocio saludable que mejora calidad de vida para nuestros mayores”, por lo que ha considerado una “buena noticia” el acuerdo,  con el “contribuiremos a dar un paso más que Bilbao sea una ciudad amigable con las personas mayores”.