AKTUALITATEA


| 2021-09-30 13:25:00

A iniciativa de EH Bildu, el Gobierno municipal ha adquirido el compromiso de detectar la existencia de deficiencias en cuanto a la accesibilidad física que hay en los centros cívicos y el resto de equipamientos municipales de Bilbao, y a proceder a definir técnica y presupuestariamente la acción correctora y a planificar su ejecución prioritaria. Asimismo, en relación a la accesibilidad sensorial y cognitiva, el Gobierno municipal realizará una evaluación piloto en al menos tres equipamientos con el objetivo de establecer medidas para garantizarla.

Esta propuesta ha salido adelante gracias a la aprobación de una enmienda de EH Bildu y el equipo de gobierno, a raíz de una propuesta de la formación soberanista. El concejal de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, ha explicado los graves problemas de accesibilidad que tienen muchos bilbotarras para acceder de forma autónoma a determinados centros de distrito u otros equipamientos municipales porque “no se garantiza que el edificio sea plenamente practicable o comprensible para todas las personas”.

En ese sentido, ha relatado las dificultades que tiene una persona en silla de ruedas para acceder a un centro municipal. “En muchas ocasiones, abrir la puerta supone toda una odisea, bien porque su peso resulta extraordinario o porque, al abatirla, el ángulo que forma la puerta hace imposible que pueda entrar al centro”, ha señalado.

Una vez en el interior del centro municipal, según ha dicho,  las personas con dificultades sensoriales y cognitivas “realmente lo tienen muy difícil para guiarse”. “Existen claras deficiencias en cuanto a incorporar lectura fácil en la señalética, así como la falta de pavimento podotáctil y cartelería con sistema braile a media altura para las personas con discapacidad visual, además del establecimiento de sensores a los ascensores”, ha añadido.

Zubizarreta ha señalado que, aunque se han producido avances en torno a la accesibilidad en Bilbao, “todavía para muchas personas sigue siendo una odisea acudir a un centro de distrito”. “Es nuestro deber y obligación que los equipamientos municipales sean plenamente accesibles para todas las personas”, ha destacado.

A través del acuerdo alcanzado, según ha dicho, el Gobierno municipal “se compromete  a detectar, definir y dotar de presupuesto las deficiencias en torno a la accesibilidad de los accesos principales de los Centros Municipales de Distrito y otros equipamientos municipales, así como a adoptar medidas para garantizar la accesibilidad sensorial y cognitiva”. “Se trata de un buen acuerdo que permitirá dar un paso más a que Bilbao sea más inclusiva”, ha subrayado.