AKTUALITATEA


| 2025-03-27 12:19:00

A iniciativa de EH Bildu, el Gobierno municipal se compromete a redactar un proyecto para mejorar la accesibilidad de la calle Atxuri, generando un espacio de prioridad peatonal en plataforma única. Se trata de la aprobación de una enmienda del gobierno, a raíz de la moción llevada a Pleno por la formación soberanista en la que solicitaba ampliar la acera de la calle Atxuri y reducir el tráfico, para garantizar la accesibilidad en esta zona. 

La formación soberanista se ha abstenido en la votación de la enmienda, ya que, según ha explicado la concejala de EH Bildu, Nerea Undabarrena, no concreta medidas para pacificar el tráfico de la zona. "De poco servirá una plataforma única o cualquier otra actuación si se mantiene el flujo de tráfico actual", ha añadido. Además, ha indicado que, sin una reducción de los niveles del tráfico, los problemas de la escuela García Rivero continuarán.

Undabarrena ha señalado que una plataforma única para la calle Atxuri sin tocar el tráfico sería "imposible", de hecho, según ha dicho, "solo hay que ver la calle Askao, pero en el caso de Atxuri con dos carriles y muchísimo más tráfico".

"Atxuri merece más que un parche", ha señalado la concejala, quien ha añadido que "las atxuritarras merecemos asegurar la accesibilidad desde San Antón a Los Caños. Merecemos tener calles por las que se pueda pasar sin tener que saltar a la carretera". 

"Estábamos dispuestas a negociar una solución, pero el Gobierno no ha mostrado voluntad para ello, y, tal y como está escrita la enmienda, parece tramposa y poco clara", ha señalado. 

Undabarrena ha recordado que la calle Atxuri no garantiza el mínimo espacio para caminar, de hecho, no cumple la Ley 20/1997, de 4 de diciembre, aprobada por el Parlamento Vasco para la Promoción de la Accesibilidad. Se trata de un problema que los y las atxuritarras llevan sufriendo toda la vida. 

Por ello, EH Bildu presentaba una propuesta concreta para la ampliación de la acera con la que, además de restringir el tráfico, buscaba, por un lado, garantizar un camino escolar seguro hacia el colegio García Rivero, garantizar la accesibilidad a la casa de las mujeres, y convertir Atxuri en un barrio accesible para su más de 5.600 vecinos y vecinas". 

"No abordar el problema del tráfico en la zona tanto en la calle Atxuri como en el entorno de la escuela García de Rivero es obviar parte del problema. Por lo que no podemos apoyar la enmienda del gobierno", ha concluido.