AKTUALITATEA


| 2019-10-31 15:22:00

El edil de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, ha señalado que el anuncio de la llegada de UBER a Bilbao supone "una mala noticia" porque “amenaza a un servicio público como el taxi que cuenta con casi 800 licencias en la ciudad”.

“El Sr Gil dijo en septiembre de 2018, una vez que se aprobó la ordenanza del taxi, que UBER no tenía cabida en Bilbao. Bien, pues un año después, UBER ya se ha instalado en la ciudad,y amenaza al taxi un elemento clave, de servicio público que agrupa a casi más de 800 familias en Bilbao”,  ha indicado.

En esta línea, Zubizarreta ha remarcado que “las y los taxistas pagan Impuestos por su vehículo, seguro de autónomos, seguro de baja diaria, seguro a todo riesgo con responsabilidad civil para el cliente… Son gastos que pueden alcanzar hasta los 1.800 euros mensuales, mientras que los Servicios de Uber y Cabify practican casi la elusión fiscal y la precarización laboral con pretensiones de apoderamiento del mercado”.

Finalmente, el edil ha señalado que "la tardanza por parte del Gobierno vasco, tanto del PNV como del PSE, en poner en marcha un decreto que regule las VTC ha permitido que UBER se instale en Bilbao con los riesgos que ello conlleva para el sector del taxi".