AKTUALITATEA


| 2023-06-30 14:43:00

EH Bildu ha informado que el ayuntamiento cierra el albergue nocturno para personas sin hogar en el barrio de Rontegi y prescinde además del Equipo de educación de Calle. Así lo ha confirmado el Concejal de Empleo, Acción Social y Gestión de la Diversidad Mikel Antizar a una pregunta que la portavoz soberanista María Solar registró hace varias semanas. El ayuntamiento de Barakaldo no contempla partida económica alguna para estos dos recursos en su presupuesto, por lo que mañana mismo, dejarán de funcionar. Dos recursos que EH Bildu califica como muy necesarios, y que han sido ejemplo en la protección de los derechos de las personas en situación o riesgo de exclusión.

EH Bildu valora que dichos recursos deben de tener sostenibilidad en el tiempo, asegurando que no vayan a depender de subvenciones puntuales de temporalidad reducida. Para ello, reclama activar una estrategia municipalista en contra de la exclusión social. “Una estrategia planificada, con recursos e inversiones que garanticen los derechos a cualquier persona que quiera formar parte de la sociedad barakaldesa”.

El Ayuntamiento disponía hasta hoy de 34 plazas disponibles en los albergues para personas sin hogar. Seis de ellas en el barrio de Rontegi eran exclusivas para mujeres. A partir de mañana, estas mujeres sin hogar, en el mejor de los casos, tendrán que volver a un espacio masculinizado y sin intimidad alguna en Lasesarre.

El programa de Educadores de Intervención en Calle, por su parte, daba respuesta a las situaciones de sinhogarismo crítico. La relación directa y en su medio entre las o los educadores y las personas sin hogar permitía hacer seguimientos personales y realizar intervenciones más efectivas.