AKTUALITATEA


| 2021-08-18 11:41:00

El pasado mes de julio el consistorio barakaldés aprobó la Agenda Urbana que definirá el futuro desarrollo de la ciudad hasta el próximo 2030. Para la aprobación de esta herramienta, el equipo de Gobierno se valió de la Junta de Gobierno, por lo que no fue llevada previamente a debate ante el resto de grupos políticos que forman parte del Ayuntamiento.

Ante este procedimiento, EH Bildu y Elkarrekin Barakaldo han presentado un recurso de reposición contra la Junta de Gobierno Local, denunciando que con esta actuación se han invadido competencias del Pleno y se ha hurtado el debate de un plan estratégico de gran relevancia para el municipio. Ambos grupos políticos han aclarado que para el desarrollo del resto de planes municipales, tales como el de Igualdad, el de Drogodependencia o el de Juventud, los proyectos pasaron previamente por Pleno y Comisión, permitiendo su debate y abriendo vías para posibles aportaciones. Eder Álvarez, concejal de Elkarrekin Barakaldo, ha aclarado además que “Durante el desarrollo de este Plan se convocó la Comisión de Alcaldía para tratar la Agenda Urbana, pero se suspendió por motivos de salud. Sin embargo, nunca se trató el asunto hasta que fue aprobado unilateralmente en Junta de Gobierno, secuestrando el debate de una cuestión estratégica no sólo a la ciudadanía, sino también a los grupos de la oposición”. Por su parte, María Solar, portavoz de EH Bildu, ha añadido que “en el acta se observa que el Plan ha sido aprobado sin ni siquiera contrastarlo con los propios concejales delegados de las área afectadas, haciendo que incluso los concejales del PSE, socios de Gobierno, se abstuvieran”. 

Ante esta realidad, tanto María Solar como Eder Álvarez han concluido que “este procedimiento cerrado supone un nuevo atropello al derecho a la participación política de los grupos políticos y las asociaciones”.